Trabajos de Fin de Máster 2020-21

La danza del futuro |
Etorkizuneko dantza

Ana Cavilla

Trabajo de investigación para generar material escénico a partir del manifiesto de Jaime Conde Salazar “La danza del futuro”, a través de la metodología de la PER-VERSIÓN. El proceso de investigación está atravesado por las líneas discursivas de las que parte el máster: cuerpo, afectos, territorio.

Quemarse es lo más parecido al trauma

Leyre Ciordia

“Quemarse es lo más parecido al trauma” cita Ann Cvetkovich a Jan Zita Grover en su publicación Un archivo de sentimientos: Trauma, sexualidad y culturas públicas lesbianas y no es que solo duela, sino que la marca perdura en el cuerpo de la persona para siempre, mientras que otras, personas ajenas al dolor y duelo, intentan borrarla. El objetivo principal de este trabajo, se constituye en base a la idea de colectivizar el trauma y hacer de esto una vivencia cotidiana, es decir, dejar de lado la individualización y medicalización de la problemática para convertirlo en social.

Jontxo, puto, postal series

Jontxo Entziondo

Puto; es una colección portable de treinta y dos postales hechas a partir de dibujos en acuarela intervenidos con palabras, citas, esloganes y poesía. 

Eventos mínimos |
Gertaera minimoak

Leo Espinosa

Los sonidos que habitan un lugar, desvalorizado, generan acciones espontáneas. Podrían intensificarse los sonidos,  hacerse rítmicos. Podrian formularse discursos teoricos o politicos. Accionar desde el cuerpo, desde el placer, desde el limite entre un espacio y otro. Todo esto podria hacerse mientras se pela patatas…

No, solo funciona con seres vivos

Katixa Goldarazena

Bailar, abrazar y echar a correr. Correr hacia alguien, abrazarse y tumbarlo en el suelo. La respiración en la transición de sucesos. Desplazando la imagen como superficie y atendiendo al sentido táctil de este, desde el deseo de mirar otros estados, realizo varios acercamientos a cuerpos acumulados, en movimiento, en relación. 

1 y 3 sillas: conferencia alrededor de Brian Eno

Adán Hernández

Es un proceso de investigación vivo acerca del lenguaje y la performatividad de su escritura y oralidad que comienza a crecer a la vez que realizo el Master en Práctica Artística y Estudios Culturales del Centro Huarte. Sin embargo, en lugar de darle legitimad teórica o una práctica metódica, ese contexto sirve para cuestionarlo, manteniéndolo en el ámbito de la duda. Por eso, además de proceso, es a la vez cada una de sus acciones derivadas, donde da la impresión de formalizarse.

Entre tus altares y mis fracasos

Oihane Mcguinness

¿Siempre son las mismas?

  1. voy de prisa y corriendo
  2. no tengo tiempo
  3. en quien no conozco
  4. torpe y alegre, bailando como saltando de vergüenza
  5. con nostalgia de paz o fábula
  6. verdadero
  7. ¿nos entendemos?
  8. de verdad
  9. eso que es honesto
  10. me gusta la luz y la oscuridad, en el momento de unir
  11. sólo a veces es bueno, pero el ser de los demás siempre está bien.
  12. cómo puedo
  13. eso que hago
  14. el placer y la ignorancia
  15. no lo imagino, solo cuando sucede
  16. Soy todas al hacer.

“Igual soy agua, igual soy aquella, tu. Tal vez soy un primer plano, decapitacón”

Galderak: ikusi  https://eremuak.eus/es/publicaciones/ana-laura-alaez/ entzun https://vimeo.com/381212274 min 12.59

Te doy mi palabra

Pía Troglio

El proyecto surge de desgranar un texto. Se centra en el tratamiento material de las palabras y su diálogo con la garganta. Los gestos que reverbera son los de tapar, cubrir, tachar, cortar, disolver, sonar, procesar, diluirse, cuidar. En el sonido de mis palabras encontré la onomatopeya del silencio.

Ba al da lekurik niretzat?

Oier Zuñiga

Foku bat ipini nahi izan dut ertz batean. Edo ustez bi ertz

Acción: Un foco en un borde, en lo que supuestamente son dos aristas opuestas. En el margen entre ambas identidades. En la fricción. En el frotamiento. “Euskalduna naiz eta harro nago” (Soy vasco y estoy orgulloso) decía Negu Gorriak. Sentirse orgulloso es identificarse como maritxu. ¿Hay cabida entre los dos?

La leche de la Gran Madre y la alquimia ritualista

Nisa (Natalia Isla Sarratea)

El propósito de esta propuesta apela a una reflexión estética a partir de las relaciones posibles entre imaginarios que presentan el cuerpo materno desde su cualidad nutricia, identificando la persistencia de nociones de naturaleza, alquimia y ritualidad, trazando un puente epistémico entre los casos presentados, desde un enfoque ecofeminista crítico.