Título
Programa de Ayudas a las artes plásticas y visuales
Artista
Patxi Araujo, Gorka Beunza, Katixa Goldarazena, Itsaso Iribarren, Carlos Irijalba, Jaione Michelena y Naia Mira, Amaia Molinet, Elvira Palazuelos, Maite Redondo, Alberto Rodríguez, Raúl Ursua y Alfredo Zubiaur

Los proyectos de Patxi Araujo, Gorka Beunza, Katixa Goldarazena, Itsaso Iribarren, Carlos Irijalba, Jaione Michelena y Naia Mira, Amaia Molinet, Elvira Palazuelos, Maite Redondo, Alberto Rodríguez, Raúl Ursua y Alfredo Zubiaur han sido los seleccionados para recibir las ayudas a las Artes plásticas y visuales.

En total, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte recibió 33 solicitudes. 22 de ellas para la modalidad de producción y once para la de publicación. Se han seleccionado ocho y cuatro proyectos de las respectivas modalidades que recibirán un total de 85.500 euros.

El objetivo del programa de ayudas es fomentar la investigación, la producción de obra artística, la labor creativa y la difusión, proyección y consolidación de artistas de Navarra, ayudando a los creadores en la producción y publicación de proyectos artísticos. Esta convocatoria surge del convenio suscrito por el Gobierno de Navarra con el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte para el apoyo a la financiación de la gestión del programa de Ayudas a las artes plásticas y visuales y es fruto de la colaboración de ambas entidades.

La selección ha sido realizada por una comisión evaluadora compuesta por Susana Irigaray, Directora del Servicio de Museos del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra y vocal del patronato de la Fundación Centro de Arte Contemporáneo Huarte, Txaro Fontalba, artista navarra vinculada al Arte contemporáneo y vocal del patronato de la Fundación Centro de Arte Contemporáneo Huarte, María Ozcoidi, gestora cultural e ideadora de proyectos de arte contemporáneo, Alexandra Baurès, comisaria independiente y Oskia Ugarte, directora del Centro Huarte en calidad de secretaria, con voz y sin voto.

Los artistas beneficiarios podrán hacer uso de las instalaciones del Centro Huarte, disponer de un espacio de trabajo, así como utilizar sus recursos y equipamientos. Además, con el fin de contribuir a la difusión del trabajo de estos artistas, se buscará promover y procurar un mayor recorrido a los proyectos seleccionados que deberán estar finalizados en diciembre de 2019.

 

Proyectos seleccionados

Modalidad de producción:

Patxi Araujo: “Bruniana” reivindica la razón del vínculo como algo continuo e híbrido, capaz de acoger otras explicaciones y establecer lazos de unión diversos. Propone el encuentro con una materia liberada de forma (libre de tema, de sujeto, de medida) y hacerla perceptible bajo una mirada de causalidad estética, disponiendo a un tiempo la intuición poética con certezas físicas sobre una mesa de disección tecnológica. Una instalación expandida a modo de dialogo entre objetos físicos e imagen y sonido generativos en tiempo real.

Katixa Goldarazena: “Trampantojo paisaje entonces contenido” Investigación plástica a través de la escultura. Materiales planos, fotografía impresa, soportes, color, bulto. Espacialidades contrapuestas en la imagen, la cosa y el espacio real. Con especial atención a la dignidad del material. El proyecto se materializará en unos cuerpos escultóricos autónomos, a condición de su relación con el suelo, que se vayan alzando de él.

Itsaso Iribarren: “¿Qué vas a hacer ahora?” será una instalación escultórica para la que la autora reflexiona junto a Germán de la Riva sobre cuatro líneas de investigación: el territorio de lo desconocido en las nuevas formas de vida y trabajo contemporáneas, la autorregulación que nos imponemos en el día a día, el control total de los cuerpos, y las formas de aprendizaje y resistencia que el cuerpo posee.

Jaione Michelena y Naia Mira: “Kateka” pretende crear una fábrica de producción artística transformando un espacio. Esto lleva a las artistas a reflexionar sobre el método de producción industrial, la llegada de las nuevas tecnologías, la transformación del trabajo y del hecho de que la manufactura tiene cada vez menos sitio. Quieren visibilizar esa mano humana, la mano imperfecta y los errores en la producción artística que creen, son imprescindibles.

Elvira Palazuelos: “Ctrl+C / Ctrl+V” es un trabajo en el que, desde una perspectiva feminista, la autora utiliza el collage para analizar el poder de la imagen cinematográfica como constructora de identidades en la actual cultura visual y digital. Ante la estética hegemónica en torno a las representaciones cinematográficas existentes y la necesidad de interrumpir este discurso visual surgen las obras que componen “Ctrl+C / Ctrl+V “, 30 collages digitales impresos sobre soporte rígido y 30 sobre papel artesanal japonés.

Maite Redondo: “Las trabajadoras domésticas” Título provisional de la autora para una investigación multidisciplinar sobre el trabajo doméstico y de los cuidados concretada en las experiencias y vivencias de la abuela de Redondo, sus dos hermanas y la mujer que cuida de ellas. Pretende ser una revisión crítica de dinámicas cotidianas y roles impuestos que siguen perpetuando desigualdades sociales sesgadas por el género, pensando otras maneras de ser mujer. Indagando en la división sexual del trabajo, visibilizando estos dos colectivos de mujeres, mayores y migrantes.

Raul Ursua: Succes & failure. Arquitectura y cuerpo”. Este proyecto es una evolución que parte de un análisis psicoanalítico de crecimiento personal, hacia una construcción del entorno, y finalmente a una construcción de ficción a través de personajes desconocidos. En todas estas etapas el éxito y el fracaso está siempre presente.

Alfredo Zubiaur: Nosam”. Mediante acciones plásticas el artista pretende profundizar en las estructuras que generan el concepto de paisaje y como éstas se consolidan como prolongación de las dinámicas contemporáneas de simulación. Un análisis de opuestos que no deja de ser un retrato de los aspectos éticos, políticos y sensibles que constituyen la era de la instantaneidad.

 

Modalidad de publicaciones:

Gorka Beunza: “Brecha” es un proyecto donde el artista une dos prácticas artísticas en las que ha trabajado paralelamente pero de forma disociada: las fotografías que realiza y las letras de sus canciones. El concepto de brecha es la separación y el nexo que coexisten entre el texto y la imagen. Las fotografías y el texto juegan con la idea de brecha, acercándose o alejándose, creando así una evocación de lo que a su vez ha ocurrido en las relaciones. La publicación se editará em euskera y castellano.

Alberto Rodríguez Andrés: “Zart!”. Con motivo del décimo aniversario del Salón del cómic de Navarra / Nafarroako Komikiaren X. azoka, Rodríguez Andrés pretende publicar un cómic recopilatorio con 24 historias cortas a cargo de 12 autorxs, vinculadxs a la historia del salón navarro: históricos del cómic navarro (Pedro Osés, Simónides), creadorxs actuales consagradxs (Belatz, Jali, Idoia Iribertegui), corrientes experimentales (Leire Urbeltz, Ana Galvañ), contenidos de género (Andrea Ganuza, Irati FG), artistas procedentes del diseño (Javier Ramos, Adriá Llahí) o la prensa (Jota Jota Aos) y nuevos valores (Goizane Herrera). La publicación contará con puntuales aportaciones de artistas de gran proyección como Flavita Banana, Calpurnio o Monteys. Zart! representa un homenaje al noveno arte.

Amaia Molinet: “Es posible que la tierra quisiera ser como antes de que existiera” una publicación que tiene por objeto concluir una línea de trabajo desarrollada por la artista de manera intermitente desde finales de 2015 hasta la actualidad, en relación a otros proyectos paralelos.  Desde una inquietud por medir el impacto simbólico en las maneras de habitar nuestro planeta surge el proyecto que, inicialmente, parte de llevar a cabo dos acciones sobre la superficie terrestre de dos localizaciones remotas: el Sahara e Islandia. El territorio del Sahara Occidental se encuentra marcado y dividido por un muro de más de 2750km fruto de un conflicto geopolítico no resuelto desde hace más de cuarenta años. Islandia, en cambio, se ubica en una gran falla entre dos de las mayores placas tectónicas del planeta, ejerciendo una frontera natural entre los dos continentes más poderosos de nuestro imaginario occidental: Europa y Norteamérica.

Carlos Irijalba: “Endotic” recogerá en inglés los últimos seis años de trabajo del autor. En su proceso de trabajo es habitual llevar en paralelo dos o más proyectos, unos van avanzando, otros se congelan y eventualmente se acaban o cristalizan en una exposición. La publicación mostrará una línea de tiempo que no se muestra fácilmente en la obra acabada es por eso que se hará hincapié en ideas o ramas del trabajo que no necesariamente acaban en proyecto definitivo pero que abren nuevas direcciones.