Desde principios de 2022 la Fundación Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, con su patronato a la cabeza, ha realizado un trabajo de reflexión interna tras el cual ha redactado un documento de líneas y objetivos que ha servido de guía para la redacción del nuevo proyecto de dirección. Ambos documentos recogen el impulso que entre 2016 y 2022  ha transformado el Centro Huarte en un espacio dedicado a la producción artística y un lugar de recursos para la comunidad del arte contemporáneo en Navarra, y partiendo de ese mismo documento el nuevo proyecto de dirección propone podar y dar forma a la programación, como si de una planta se tratara, para garantizar un crecimiento sano y sostenible. Esta planta, de tallo rizomático, ha tenido un crecimiento en los últimos seis años caracterizada por la horizontalidad y por haber generado una gran explosión de actividad. Ahora se trata, por lo tanto, de cortar algunos tallos para que otros crezcan con más fuerza, cuidando a las personas y los procesos y relaciones que tienen en el Centro. En resumen, se pretende afianzar, asentar y consolidar todas aquellas líneas de programación destinadas al fortalecimiento y la atención a la comunidad artística. 

Con este contexto que se ha generado, en el que lo horizontal, lo relacional y lo comunitario están en el centro y atraviesan todas las áreas de trabajo, es posible ir abarcando cada vez más segmentos de la cadena de valor y garantizar un mayor recorrido y desarrollo a los proyectos y procesos que ocurren en el Centro Huarte. Para ello, se hará un especial esfuerzo en la mediación y la educación artísticas, metodologías estas que permitirán socializar y poner en común estos procesos con otros agentes y comunidades que los complementen y viceversa, en un flujo de ida y vuelta del conocimiento y favoreciendo procesos de aprendizaje que construyen una ciudadanía más crítica.

 

.

ÁREAS ESTRATÉGICAS: Producción, Investigación, Territorio y contexto y Retorno a la sociedad, educación y mediación

Producción

El Centro Huarte tiene que seguir enfatizando su apoyo a la producción artística, y ofrecer un espacio vivo, plural y diverso, donde las manifestaciones artísticas y la creación actual se encuentren y generen sinergias y contexto. Un lugar con clara identidad experimental, investigadora, innovadora y reflexiva. Un espacio con marcado carácter transdisciplinar y que responda a los modos de hacer del arte actual en el que las disciplinas se diluyen y fusionan para generar nuevas prácticas claramente marcadas por los debates contemporáneos. Un lugar donde se entienda la producción como aquello que hace que los agentes de la comunidad se relacionen, colaboren, compartan, investiguen, participen, trabajen, aprendan, debatan y cuestionen. Así, la producción artística no tendrá como único fin la obra de arte, sino que generará conocimiento, sensaciones, relaciones, afectos, etc. 

Investigación 

La investigación y la experimentación son ejes fundamentales de los procesos de producción, no sólo de obras materiales, sino también de conocimientos y de relaciones tanto profesionales como afectivas.

Partiendo de esta idea, se pretenden favorecer las sinergias entre áreas de conocimiento para que las metodologías propias del arte se vean enriquecidas de otras muchas áreas, pero donde las artes, aportan también un enfoque más amplio a otros campos, abriéndonos así, al debate académico sobre investigación artística, entendiendo que teoría y praxis no van por separado, sino que confluyen. Así, lo teórico puede entenderse como una práctica más, ya sea de escritura, de asociación de ideas y materiales, de invitación a la reflexión, etc., mientras que las prácticas artísticas se ven atravesadas por los discursos contemporáneos, buscando una coherencia entre forma y contenido. 

Territorio y contexto 

El Centro Huarte pretende ser un espacio de prácticas situadas. Para ello, es necesario hacer visible a la institución y todo lo que esta puede ofrecer al territorio en el que se encuentra con la estrategia clara de seguir generando relaciones estables de trabajo en red con ese contexto. Esto implica un ejercicio de mirarnos y mirar más allá, reconocernos en otras realidades y establecer alianzas desde aquello que compartimos. 

El Centro Huarte trabaja principalmente con la comunidad artística navarra, entre cuyxs agentes es necesario crear conexiones, fomentar el encuentro y generar relaciones, trabajando desde una concepción líquida del arte contemporáneo, sin establecer disciplinas estancas y desde la idea de transdisciplinariedad, donde las conexiones entre proyectos son posibles y se favorece por la inclusión y participación de múltiples agentes. Sin embargo, no se reduce a las relaciones internas que esta comunidad tiene, sino más bien lo que hará es trabajar para ponerla en relación con otros actores y áreas del conocimiento. 

Retorno a la sociedad, educación y mediación

Finalmente, es necesario que el arte se entienda como un agente generador de conocimientos, afectos y relaciones que puede mejorar la vida y aportar beneficios a la sociedad. Este retorno debe abrir, difundir y generar nuevos conocimientos con toda la sociedad, de una manera abierta, transversal e intergeneracional, alejándonos de aquellas visiones que interpretan el arte o la cultura como espectáculo o entretenimiento, y se fomentará la visión del arte como motor de transformación. 

Tras una primera transformación (2016-2022) el Centro Huarte se encuentra en un momento en el que la mediación se hace muy necesaria. Se pretende poner ahora el esfuerzo en socializar los procesos que tienen lugar en él para compartir y abrirlos entre sí, pero también a otras comunidades, colectivos y a toda la ciudadanía en general, y así poder intercambiar conocimientos. 

 

LÍNEAS DE ACCIÓN

Residencias y cesión de recursos

Un centro de producción se caracteriza por su apoyo al tejido artístico, y uno de los mayores apoyos a la comunidad artística es el apoyo a la producción ya sea a través de recursos económicos o materiales, pero también cuidando tiempos, acompañamiento y facilitando la interacción y relación entre agentes, atendiendo la redacción de las convocatorias. 

Para ello es necesario atender y cuidar todo el proceso de trabajo en el apoyo y la acogida a los diferentes agentes de la comunidad artística, desde el diseño y redacción de las convocatorias, hasta el cuidado y atención de lxs artistas residentes, procurando que su estancia sea provechosa. 

Para consolidar esto, se propone reforzar esta línea de acción a través de las siguientes estrategias y acciones: 

  • Mejora de las condiciones materiales y económicas de cesión de los estudios 
  • Composición de jurados externos para la selección de proyectos 
  • Encuentro entre artistas y otrxs agentes que fomenten el contacto y las sinergias entre artistas para el intercambio de procesos y den la oportunidad a la comunidad artística de ponerse en relación con otros contextos (sociales, educativos…). 
  • Revisión de la convocatoria de Ayudas: Se propone que las dos modalidades existentes hasta ahora (producción y publicación) se completen con otra nueva dedicada a la producción de proyectos de menor envergadura o artistas con recorrido incipiente. 
  • Programa de residencias articulado en torno a los retos y objetivos que tiene el Centro Huarte: fortalecimiento del tejido artístico local, atender al contexto y trabajar de manera situada, promover la internacionalización de artistas navarras y fomentar el intercambio de artistas con espacios de residencias similares. 
Acciones formativas

La formación continua es necesaria en el camino de profesionalización y fortalecimiento del tejido artístico, así como una de las demandas expresadas reiteradamente por parte de su comunidad. Como espacio para la investigación y la experimentación, el Centro Huarte tiene que dedicar tiempos para desarrollar la formación a través de todo tipo de formatos, siempre a través de metodologías que fomenten la participación y el diálogo donde las relaciones y los cuidados puedan situarse en el centro de la creación de conocimientos. Se debe potenciar, generar debate y repensar temas relativos al pensamiento contemporáneo y al arte actual y además seguir apoyando la formación relacionada con la innovación tecnológica y la producción artística a través de las siguientes acciones:

  • Dar continuidad al Máster en Prácticas Artísticas y Estudios Culturales: Cuerpo, Afectos, Territorio responde a esta necesidad. Unos estudios interuniversitarios fruto de la colaboración de tres instituciones, Universidad Pública de Navarra, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea y Centro Huarte, que han atraído a artistas y personas vinculadas a la cultura y pensamiento contemporáneo tanto de Navarra como del resto del Estado. Se procurará que siga siendo un espacio referente para la producción e investigación sobre arte contemporáneo y los conocimientos situados. 
  • Creación de espacios de aprendizaje colaborativo como talleres con artistas o sesiones en las que compartir proyectos y procesos guiadas por una persona especialista. 
  • Talleres para la formación técnica de los recursos que el Centro Huarte ofrece en los laboratorios de la primera planta.
  • Espacio para el seguimiento y mentoría de proyectos. Asesoramiento en cuestiones técnicas, conceptuales, de producción, seguimiento de procesos, derechos de autoría, fiscalidad…
Educación

El trabajo y compromiso mostrado por el Centro Huarte con la comunidad educativa se ha convertido, desde hace tiempo, en una característica de la propia institución, algo por lo que se le conoce y reconoce en nuestra comunidad y fuera de ella. 

La comunidad educativa de la Comunidad Foral de Navarra tiene como referencia en materia de educación artística al Centro Huarte, y éste quiere seguir manteniendo su compromiso de diálogo continuado, de vínculo entre ambas comunidades, la artística y la educativa. 

Se quiere poner especial atención en el análisis y la visibilización de procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en el ámbito de la educación artística en Navarra. Para ello reforzaremos propuestas ya consolidadas y posibilitaremos espacios de investigación-acción en este campo de estudio, reforzando la formación continua del profesorado navarro y dotando de herramientas y recursos a proyectos innovadores en nuestra comunidad. 

Se prevén estas acciones de trabajo para conseguir los objetivos citados:

  • Responder a la demanda de formación continua en arte que existe por parte de la comunidad educativa.
  • Crear espacios para la investigación-acción pedagógica a través de grupos de trabajo, residencia de investigación, colaboraciones con universidades…
  • Dar a conocer y formar a profesionales en el uso de la herramienta Tresnaka, desarrollada por el Centro Huarte, a través de la formación de docentes, pero también dándola a conocer en diferentes foros de educación artística.
  • Trabajar con escuelas, educadoras, docentes de toda la Comunidad Foral Navarra, y vincular a estos con los procesos artísticos. 
  • Mantener un diálogo específico con la escuela de Huarte para rediseñar un proyecto que aporte soluciones artísticas a problemáticas propias de la escuela.
Mediación 

El Centro Huarte tiene por delante el reto de dar a conocer y socializar los procesos que tienen lugar en el mismo y, más allá de visibilizarlos, es necesario compartir los conocimientos tangibles e intangibles que se producen. Esto será posible a través de los procesos de mediación, entendida la mediación como una herramienta social para el desarrollo de una ciudadanía crítica capaz de empoderarse a través de la cultura. Con esta herramienta podemos favorecer el acceso a los conocimientos que rodean la producción del arte contemporáneo; impulsar procesos de aprendizaje en los que las prácticas y metodologías artísticas son herramientas para compartir, construir y transformar saberes; y conseguir un espacio en el que generar nuevas realidades y relaciones a partir del diálogo.

La mediación se materializa en diversas acciones como, por ejemplo: 

  • Programar muestras, exposiciones y presentaciones de proyectos que se hayan realizado en el Centro Huarte (estancias, Ayudas, residencias, trabajos finales de máster…), que puedan ocurrir en el Centro Huarte, pero, sobre todo, en otros espacios dedicados a la exposición, lo que requerirá un esfuerzo en políticas de colaboración y trabajo en red. 
  • Daremos continuidad del proyecto Uholdeak (programa para la difusión del arte contemporáneo en todo el territorio navarro y que pretende también fomentar la investigación curatorial y la crítica del arte): se pondrá en el centro el carácter mediador del mismo y se enfatizará el trabajo con los territorios que visita generando un proyecto que se adecúa mejor a la actualidad, más completo y con varias vertientes más allá de la expositiva.
  • Celebrar unas jornadas anuales de puertas abiertas donde poder conocer el trabajo de las personas artistas e investigadoras que han trabajado en Huarte.
  • Propiciar encuentros con profesionales de todo el sector artístico local y también nacional.
  • Asegurar el contacto estrecho y continuado del equipo de mediación con los agentes de la cultura en Huarte tomando parte de los diferentes modelos de gobernanza que tiene la población, como, por ejemplo, la Coordinadora de cultura del pueblo, ente que agrupa a todas las asociaciones culturales de la localidad con el objetivo de desarrollar proyectos específicos de mediación diseñados con y para la localidad.

Publicación de contenidos

La publicación de contenidos, entendida de la manera más amplia posible, es una herramienta propia de la mediación para la difusión de contenidos y saberes. En estas publicaciones se difundirá tanto la propia actividad del Centro como otros temas actuales en la cultura contemporánea. Serán de tipo impreso y digital (modalidad esta última a la que dedicaremos un especial interés ya que garantiza un amplio acceso y fomenta el trabajo colaborativo y en red), ambos con el objetivo de potenciar una cultura más accesible, abierta y libre.

  • Poner a disposición del público en el Centro de documentación todos los contenidos publicados, tanto impresos como digitales, y donde estas publicaciones propias estarán contextualizadas y resignificadas por otros materiales bibliográficos y audiovisuales. 
  • Se desarrollará una serie de acciones de comunicación y de difusión para procurar un mayor recorrido a todas las publicaciones con atención específica al formato digital (podcast, vídeos, publicaciones digitales, BlogH…)
  • Editar una publicación periódica con contenidos que atraviesan de alguna manera las prácticas que tienen lugar en el Centro Huarte y la actividad del propio espacio.
  • Ampliar el programa de radio-podcast que tiene el Centro actualmente y hacerlo extensible a toda la programación.
  • Dar difusión a los proyectos desarrollados en el Centro a través de publicaciones específicas como el BlogH, la revista del Centro Huarte, o la nueva publicación de proyectos en estancia. 

 

Redes

El trabajo en red posibilita disponer de más recursos de los que el propio Centro dispone por ello, se trabajará en conexiones que ayuden a atender los retos que tiene el Centro Huarte, y sobre todo aquellas que permitan que lo que ocurre en el Centro itinere a diferentes lugares donde pueda aportar y recibir conocimientos que lo complementen.

  • Se pondrá especial atención en todas aquellas redes que permitan mostrar y dar difusión al trabajo producido por lxs artistas navarrxs. Es necesario colaborar con entidades tanto públicas como privadas de todo el territorio, en concreto, aquellas que disponen de espacios para exhibir, ya que no existe un espacio específico para la exposición de arte contemporáneo en Navarra.
  • Generar conexiones que favorezcan el desarrollo y la movilidad de los proyectos de artistas navarros fuera de Navarra.
  • Mantenernos conectados con la escena artística local a través del contacto con festivales, eventos periódicos y otras iniciativas y programaciones. 
  • Reforzar la interlocución con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra con el fin de enriquecer los programas de educación y estrechar el vínculo entre las comunidades educativas y artísticas. 
  • Conexiones que nos ayuden a profundizar en el diálogo con la población de Huarte.
  • Participar en redes e iniciativas institucionales que fomenten, visibilicen y propongan la investigación y el conocimiento de proyectos descentralizados como el programa Cultura y ruralidades, las redes Culturarios o Concomitentes. Tenemos presente que el Centro Huarte se sitúa en la periferia de la periferia de las corrientes de producción cultural contemporánea. El arte contemporáneo y sus circuitos discurren por lugares centrales como capitales y grandes centros y museos. Sin embargo, es cada vez más habitual encontrar pequeños y cuidados espacios e iniciativas donde se desarrollan proyectos de gran calidad con un gran impacto en las personas de su entorno. Impacto que deriva en el agenciamiento de estos habitantes y en una madurez democrática para el ejercicio de sus derechos culturales. Es por tanto necesario establecer nuevas sinergias con espacios y programas que trabajen la cultura y el arte contemporáneo en lugares rurales y descentralizados.