Artista
Carlos Irijalba
Fecha
16/12/2019 >> 19/12/2019
Hora
15:30 -19:30h
Acceso
Con inscripción: 20 €
Plazo de inscripción
3/12/2019
Dirigido a
Artistas de cualquier disciplina, estudiantes, investigadorxs, arquitectxs, ingenierxs, historiadorxs o cualquier persona interesada en buscar formas propias de hacer.

El trabajo de Carlos Irijalba ahonda en la idea de estados relativos de la materia y las dinámicas paralelas entre lo inerte y lo vivo, basándose en disciplinas prehumanas como la geología, así como las generadas por éste como el objeto post industrial y de consumo.

En nuestra práctica artística, ante la pregunta: ¿Necesita el mundo este objeto? La respuesta el 99% de los casos es no. ¿Cómo abordamos nuestra producción, sus consecuencias y significados, su interacción para con el mundo y en específico el mundo del arte?

En este seminario con el artista abordaremos el dentro y fuera del objeto en el espacio de arte, sus fuerzas centrífugas y centrípetas. Cómo reaccionar al continuo flujo actual de objetos e imágenes y si es posible actuar ante ellas en negativo, las influencias que genera, su curva existencial y su círculo de influencia. La pertinencia y necesidad de la construcción de objeto o su influencia en los sistemas que cohabita mediante prácticas como el post-ready made, el site-specific, el context-responsive en la práctica artística contemporánea.

SOBRE CARLOS IRIJALBA
Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) Residente en la Rijksakademie de Amsterdam (2013-2014), se graduó en la Universidad del País Vasco y UDK Berlin 2002. Galardonado con la Beca Marcelino Botin 2007/08, Generaciones 2009, Sifting Foundation SF 2015 y Mondriaan Fonds Bewezen Talent 2017 entre otros. Ha expuesto recientemente en centros internacionales como la Guangzhou Triennale, CAB Art Center Brussels, El MUMA en Melbourne Australia o el LMCC Nueva York. En proyectos como Twilight y Unwilling Spectator Irijalba ahonda en la experiencia relativa de tiempo y espacio utilizando la escala humana como referencia. En proyectos más recientes como Skins o FFWD trata en paralelo dinámicas antrópicas y naturales, vivas e inertes en un intento de relativizar y contextualizar la dimensión humana.