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Territorio escuela: VOCES, latidos y resonancias

Territorio Escuela es una convocatoria que tiene como objetivo apoyar un proyecto educativo que desborde los límites de la escuela replanteando su relación con el entorno cercano desde estrategias o propuestas cercanas a las artes y al pensamiento contemporáneo.

En la primera edición de esta convocatoria, el Colegio Público García Galdeano de la Txantrea resultó ganador con su proyecto “VOCES, latidos y resonancias” con el que se pretendía vincular al alumnado con su barrio a través de una investigación sonora en la que ha participado todo el centro escolar.

Para el desarrollo de dicho proyecto desde el equipo educativo del Centro Huarte, hemos contado con el artista navarro Martín Etxauri, Txo!?, quien ha asesorado técnicamente al profesorado a través de unas sesiones de formación conjuntas y ha sido el encargado de dar soluciones técnicas a las propuestas de instalación final del profesorado del centro.

La instalación estará abierta al público durante las jornadas de puertas abiertas del colegio García Galeano durante los días 18 y 19 de junio en horario escolar. Las jornadas se completan con una emisión ininterrumpida y con varias colaboraciones de Radio Patio y talleres.

INSTALACIONES CREADAS ENTRE EL ALUMNADO, EL PROFESORADO Y TXO!?

  1. Cuna: Una cuna interactiva donde pulsando sobre la palabra cuna con una mano y el nombre de una nación con otra, suena una nana en el idioma de dicha nación cantada por una madre del colegio.
  2. Dominó: Con una escenografía clásica de una partida de dominó en un bar, en cuanto tocas las fichas de dominó de la mesa suena una partida de dominó grabada en un club de la Txantrea.
  3. Palabras de grafito: Colgadas en la pared varias palabras escritas a lápiz sobre papeles. Tocando la palabra comunidad con una mano y otras como racismo, escuela, amor… suenan sonidos elegidos por los/las mismos/as alumnos/as.
  4. Dirección: Una herramienta sobre la puerta de entrada de la dirección del colegio, un lugar no siempre agradable para el alumnado, hace sonar diferentes sonidos grabados en la piscina cubierta donde los alumnos sí se sienten bien. Los sonidos cambian a medida que te acercas a la puerta empezando desde el vestuario al principio del pasillo, hasta llegar a la zambullida en la zona más cercana a la puerta.
  5. Objetos susurradores: Tocando sobre dos zonas metálicas de varios objetos, susurran un mensaje sobre cada uno de ellos.
  6. Nuestros sonidos: El alumnado a creado un mural con la descripción de sonidos agradables y desagradables del colegio.
  7. Dibujos de los sonidos: Dibujos evocados por los sonidos que escuchaban los y las alumnas. En un ordenador contiguo se pueden escuchar los sonidos utilizados para cada creación.
  8. Sonidos de lugares: Una vez escuchado un sonido, se debe escoger una figura de tantas creadas por el alumnado y colocarla sobre el mapa del lugar del sonido en el colegio.
  9. ¿Quién soy?: Hay que identificar de quien son las fotos de las miradas de alumnos y alumnas y poesías que cuelgan en la pared.
  10. Soundplant: Un subteclado con sonidos donde realizar creaciones sonoras.
  11. Escalera: Si se acerca el oído a la escalera metálica del colegio, esta susurra mensajes que el profesorado envía al alumnado sobre la atronadora escalera.

Entre la tecnología utilizada para el desarrollo de las instalaciones, Martin Etxauri, Txo!? destaca el instrumento Makey Makey, una tecnología que no es nueva pero fue desarrollada pensando en utilidades educativas y le han sacado mucho provecho.