Eskola Lurraldea deialdiak hezkuntza-proiektu bat laguntzea du helburu, eskolako mugez haratago jotzeko, eskolak ingurune hurbilarekin duen harremana bir pentsatuta, arteetatik eta pentsamendu garaikidetik hurbil dauden estrategiak edo proposamenak erabiliz.

Deialdi honen lehenengo edizioan, Txantreako García Galdeano Ikastetxe Publikoa sailkatu zen “VOCES, latidos y resonancias” proiektuarekin, honek, ikasleak auzoarekin uztartu nahi zituen eskola komunitate osoak parte hartzeko soinu ikerketa baten bidez.

Proiektu hau garatzerako garaian Uharte Zentrotik Martin Etxauri, Txo!? artistaren laguntza izan dugu, artistak, aholkularitza teknikoa eskaini dio ikastetxeko irakasleei formakuntza saio batzuen bidez eta amaierako instalakuntza garatzerako orduan sortu izan diren zailtasun teknikoei erantzuna emanez.

Instalazioa publiko osoari irekita egongo da Garcia Galdeano ikastetxeko ate ireki jardunaldiek iraungo duten bi egunetan eskola ordutegian, ekainaren 18 eta 19ean. Jardunaldiak Radio Pation hainbat gonbidatuk egingo dituzten eskuhartzeak, lantegiak eta erakusketek osatuko dituzte.

IKASLEEK, IRAKASLEEK ETA TXO!? ARTISTAK SORTUTAKO INSTALAZIOAK

  1. Seaska: Una cuna interactiva donde pulsando sobre la palabra cuna con una mano y el nombre de una nación con otra, suena una nana en el idioma de dicha nación cantada por una madre del colegio.
  2. Dominó: Con una escenografía clásica de una partida de dominó en un bar, en cuanto tocas las fichas de dominó de la mesa suena una partida de dominó grabada en un club de la Txantrea.
  3. Palabras de grafito: Colgadas en la pared varias palabras escritas a lápiz sobre papeles. Tocando la palabra comunidad con una mano y otras como racismo, escuela, amor… suenan sonidos elegidos por los/las mismos/as alumnos/as.
  4. Dirección: Una herramienta sobre la puerta de entrada de la dirección del colegio, un lugar no siempre agradable para el alumnado, hace sonar diferentes sonidos grabados en la piscina cubierta donde los alumnos sí se sienten bien. Los sonidos cambian a medida que te acercas a la puerta empezando desde el vestuario al principio del pasillo, hasta llegar a la zambullida en la zona más cercana a la puerta.
  5. Objetos susurradores: Tocando sobre dos zonas metálicas de varios objetos, susurran un mensaje sobre cada uno de ellos.
  6. Nuestros sonidos: El alumnado a creado un mural con la descripción de sonidos agradables y desagradables del colegio.
  7. Dibujos de los sonidos: Dibujos evocados por los sonidos que escuchaban los y las alumnas. En un ordenador contiguo se pueden escuchar los sonidos utilizados para cada creación.
  8. Sonidos de lugares: Una vez escuchado un sonido, se debe escoger una figura de tantas creadas por el alumnado y colocarla sobre el mapa del lugar del sonido en el colegio.
  9. ¿Quién soy?: Hay que identificar de quien son las fotos de las miradas de alumnos y alumnas y poesías que cuelgan en la pared.
  10. Soundplant: Un subteclado con sonidos donde realizar creaciones sonoras.
  11. Escalera: Si se acerca el oído a la escalera metálica del colegio, esta susurra mensajes que el profesorado envía al alumnado sobre la atronadora escalera.

Para el desarrollo de las instalaciones la