“La creación artística nos descubre como humanos a través de nuestra capacidad simbólica para imaginar, construir y transformar, y nos liga con los otros. (…) es mucho más que copiar o hacer algo estético (…) incluye la capacitación en recursos que posteriormente serán esenciales en la vida (…) fuera de las aulas.” (Marian López Fernández Cao).

 

El Centro Huarte pone especial atención en generar procesos con los que vincular a la comunidad educativa con la artística desde un diálogo transformador que implique abrir nuevas posibilidades educativas por explorar.

Este curso, en el que la emergencia sanitaria atraviesa nuestros cuerpos, relaciones y emociones, apostamos más que nunca por ofrecer recursos en red con los que generar espacios críticos, de aprendizaje y creatividad.

Las propuestas para este curso 2020-2021 tienen como principal objetivo acompañar al profesorado en el desarrollo de propuestas educativas con la expresión artística como eje vertebrador.
Queremos acompañar generando espacios y recursos que supongan poder escuchar, guiar, proponer y cuidar.

Con esta intención planteamos una oferta educativa que combina una revisión de proyectos ya consolidados como “A3” o “Territorio Escuela”, con nuevos proyectos como “Tresnaka”, una propuesta de trabajo con artistas locales que complementa al recurso on-line que presentaremos en octubre.

Folleto oferta educativa 2020-201 en PDF

 

A3

Se trata de una convocatoria abierta a cualquier nivel educativo dentro de la educación formal, con la que se busca generar un intercambio de conocimientos entre el ámbito educativo y el artístico local que posibilite el enriquecimiento de ambos.

Como centro de creación, producción y experimentación en constante relación con nuestro territorio, queremos posibilitar así la creación de proyectos educativos con escuelas en colaboración con artistas locales.

Dirigido a docentes de infantil, primaria o secundaria que quieran aportar a sus contenidos curriculares una mirada desde el arte contemporáneo, vivir una experiencia estética en colaboración con una entidad artística e investigar otros modos de acercamiento y construcción del conocimiento.

Debido a la actual situación sanitaria, planteamos dos opciones de trabajo. Una en la que la educadora artística podrá trabajar de manera presencial con el alumnado y otra en la que no.

Inscripciones: del 10 al 30 de septiembre del 2020.

Toda la info aquí

 

Territorio Escuela

Se trata de una convocatoria dirigida a centros educativos navarros para la selección y desarrollo de un proyecto de innovación educativa en el que se trabaja la relación entre escuela y territorio a lo largo de un curso escolar.

Las bases para la actual convocatoria salieron en mayo del 2020 y el proyecto ganador “Ganando Patio” de la escuela Gloria Larrainzar de Zubiri, se implementará en esta cuarta edición, a lo largo del curso escolar 2020-21.

Dirigido a Centros escolares y educativos de Navarra, la próxima convocatoria saldrá en febrero-marzo de 2021 (fecha prevista para la salida de las bases) la inscripción deberá hacerse rellenando el formulario que se encontrará en nuestra web.

Más info

 

TRESNAKA (procesos artísticos en la escuela)

Tresnaka es un proyecto que recoge procesos creativos de artistas vinculados al Centro Huarte de Arte Contemporáneo para su difusión dentro del ámbito artístico, cultural y educativo. Es un proceso vivo al que se incorporan contenidos de manera continuada.

Se muestran fichas de Artistas que forman parte de TRESNAKA. A partir de distintos recursos se facilita el acercamiento a su trabajo, intereses y procesos creativos. Así mismo se proponen una serie de Propuestas didácticas, herramientas diseñadas por profesionales de la educación artística con las que usar los procesos creativos de los y las artistas en escuelas u otros contextos educativos.

Proponemos acompañar y guiar a lxs docentes interesadxs en el uso de esta herramienta web a lo largo de un proceso compartido de formación y experimentación.

Periodo de inscripción: del 10 al 30 de septiembre del 2020.