Título
A3 proyecto educativo
Fecha
2020-2021
Acceso
Con inscripción
Plazo de inscripción
Del 10 al 30 de septiembre

Se trata de una convocatoria abierta a cualquier nivel educativo dentro de la educación formal, con la que se busca generar un intercambio de conocimientos entre el ámbito educativo y el artístico local que posibilite el enriquecimiento de ambos.

En este curso en el que la emergencia sanitaria atraviesa nuestros cuerpos, relaciones y emociones, apostamos por acompañar al profesorado generando espacios críticos, de aprendizaje y creatividad.

Como centro de creación, producción y experimentación en constante relación con nuestro territorio, queremos posibilitar así la creación de proyectos educativos con escuelas en colaboración con artistas locales.

A QUIÉN SE DIRIGE

A aquellos docentes de infantil, primaria o secundaria que quieran:

  • aportar a sus contenidos curriculares una mirada desde el arte contemporáneo;
  • vivir una experiencia estética en colaboración con una entidad artística;
  • investigar otros modos de acercamiento y construcción del conocimiento.

QUÉ SE OFRECE

El desarrollo de un proyecto, de 4 sesiones de trabajo con cada grupo, cuya temática puede ser diversa teniendo como marco general los programas que el Centro desarrolla con artistas en el momento de la actividad.

Este año nos acercaremos de forma especial al proyecto comisarial Uholdeak que se desarrolla por toda la geografía navarra con un programa expositivo y de mediación propio.

Debido a la actual situación sanitaria, planteamos dos opciones de trabajo.

Opción A

La educadora artística podrá trabajar de manera presencial con el alumnado. En este caso la secuenciación de la propuesta sería la siguiente:

  • La primera sesión es una reunión entre el o la docente y la educadora del Centro Huarte. En ella se establecerán los objetivos concretos del proyecto, así como las fechas de las siguientes sesiones. Se analizará caso por caso la adecuación del formato a la realizad del grupo y de la evolución de la situación sanitaria.
  • Una sesión en el aula a cargo de la educadora del Centro Huarte en donde se introducirá el tema, la propuesta o el proceso al alumnado a través de la lectura de imágenes, la realización de una acción o un pequeño taller.
  • Una sesión en el Centro Huarte a cargo de unx artista local elegidx para el proyecto en concreto. Esta sesión podrá realizarse en el centro escolar si fuera necesario.
  • Una última sesión en el aula en la que, según cada caso, se planteará la continuidad o no del proyecto por parte del grupo.

Opción B

La educadora artística no podrá trabajar directamente con el alumnado. Por ello, la actividad será diseñada por el equipo de educación del Centro Huarte quien guiará a la o el docente en la implementación de la propuesta mediante el diseño de material educativo, recursos on-line y tutorías personalizadas. En este caso la secuenciación de la propuesta sería la siguiente:

  1. Previo al desarrollo de la propuesta en el aula:
  • Una primera reunión on-line entre el o la docente y la educadora del Centro Huarte. En ella se establecerán los objetivos concretos del proyecto, así como las fechas de implementación. Se analizará caso por caso la adecuación del formato a la realizad del grupo y de la evolución de la situación sanitaria.
  • Una segunda reunión previa al desarrollo de la propuesta en el aula, en la que la educadora presenta a él o la docente la propuesta específica, tiempos, herramientas, materiales… de manera detallada. Se ofrecerá un dosier con referentes y posibles imágenes y procesos asequibles al contexto del grupo en cuestión.
  • Una tercera reunión previa al desarrollo de la propuesta en la que se podrán despejar posibles dudas en la preparación de las sesiones.
  1. Durante el desarrollo de la propuesta en el aula:
  • Una cuarta reunión en el transcurso del proyecto en el aula para apoyar a él o la docente en el proceso.
  1. Posterior al desarrollo de la propuesta en el aula:
  • Quinta reunión. Sesión de evaluación en la que se pondrá en común la experiencia vivida y se apuntará a posibles líneas abiertas de trabajo para cada proyecto.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Periodo de inscripción: del 10 al 30 de septiembre través de la web de Centro Huarte

Los grupos se seleccionarán en base a los siguientes criterios:

  • Tendrán prioridad los docentes que NO hayan participado en la pasada edición, curso 2019-20. Salvo los grupos que tuvieron que anularse por la crisis sanitaria, quienes tendrán prioridad frente al resto.
  • El orden de inscripción y la correcta cumplimentación del formulario.
  • No podrán participar más de un nivel educativo por centro escolar.
  • No se admitirán a más de cuatro aulas por centro escolar.

La inscripción debe hacerse a través del formulario que se encuentra en la web del Centro Huarte: https://www.centrohuarte.es/a3-izena-eman/

Se enviará un email a todas las solicitudes recibidas antes del 15 de octubre.

Más información en nuestra web o a través del correo electrónico educacion@centrohuarte.es

Si quieres consultar los A3 del curso pasado:

https://www.centrohuarte.es/a3-proyecto-educativo/