ARTAFARANDULA

El Colectivo Artafarándula nace en Tafalla antes de que el río Cidacos se llevara con el fango todos los recuerdos y archivos personales de los trasteros, y desarrolla su actividad por primera vez cuando el colapso del mundo ya era un hecho. Antes, durante y después de este marco temporal, la labor del colectivo fue crear un mapeo de artistas, creadores y creadoras y agentes culturales de la zona, poniéndolos así en relación con un segundo mapeo, esta vez de comercios que ya bajaron sus persianas o espacios en desuso tanto públicos como privados. 

Se trata de valorar, dar visibilidad y ser plataforma de apoyo para las personas creadoras. Volviendo a poner la mirada en espacios vividos, conociendo las identidades diversas, la creación que viene de los márgenes y otras formas de tejer redes, espacios y sinergias; 

Poner en valor lo pequeño y lo rural, fomentando el diálogo, la colaboración, la reutilización de espacios y recursos, visibilizar el arte y las creaciones que no vienen del circuito tradicional marcado para ello, dándoles el valor merecido creando una oferta cultural alternativa y de calidad expandiendo la participación a la sociedad en sí. 

Ser y crear identidad municipal. 

Con este fin Artafarándula crea Abierto, nombre que da a la serie de distintas acciones, festivales y desarrollo de su actividad. 

Se trata de un amplio abanico que nunca será una lista cerrada. 

Donde crear sinergias de actuación que favorecen el buen hacer en el medio rural, que se ve enriquecido con los lenguajes del arte que dejan su huella en espacios y gentes.