Título
Repensar la periferia - Soto Lezkairu
Artista
Orekari Estudio / Salomé Wackernagel
Fecha
24/09/2019 - 24/10/2019
Acceso
Libre
Dirigido a
Todo el público

UN PASEO URBANO, TALLER DE BOLSAS DE TELA Y TALLERES DE AUTOCONSTRUCCIÓN PARA SOTO LEZKAIRU DENTRO DEL PROGRAMA “REPENSAR LA PERIFERIA”

El martes 24 de septiembre dará comienzo una nueva fase del proceso urbanístico colaborativo “Repensar La Periferia” en el barrio de Soto Lezkairu. Para ello, se han programado diferentes actividades que culminarán con la inauguración de un pabellón efímero construido por el vecindario de Soto Lezkairu donde se podrán hacer todo tipo de actividades. El programa, que el año pasado estuvo en Etxabakoitz, pretende usar la arquitectura como herramienta transformadora.

Una burbuja inflable gigante para Etxabakoitz, unos tótems móviles para Huarte y ahora una nueva propuesta innovadora para Soto Lezkairu. El colectivo de arquitectura Orekari Estudio junto a Salomé Wackernagel viajan en esta a ocasión al barrio de Soto Lezkairu, donde con la ayuda y colaboración de las vecinas y vecinos de la zona construirán y crearán un pabellón efímero que servirá para eventos y actividades del barrio.

Esta es la propuesta de “Repensar La Periferia”, un programa que nació en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, donde se crearon unos Tótems móviles para sacar la programación del Centro a la calle, ya que resultaba muy complicado acceder a la ciudadanía en general. Durante el proceso, se observó como todo lo cultural ocurría y se consumía en el centro, y en la periferia o no ocurría nada, o simplemente la ciudadanía, acostumbrada a ir al centro, no se interesaba por aquello que pasaba en algún lugar que no fuese el centro. Y de ahí comenzó un proceso más global, el cual inició su andadura en Etxabakoitz gracias al Centro Huarte y al programa Innova Cultural 2018 de mano de la La Caixa/ Fundación Caja Navarra.

De este modo, después de la estancia en Etxabakoitz, el equipo de arquitectura se muda a Soto Lezkairu, para continuar “repensando” la Periferia de Pamplona. En Soto Lezkairu, toda la programación se está realizando junto a la Asociación Cultural Lezkairu y cuentan, además de con el apoyo de Innova Cultural 2019 y el Centro Huarte, con la estrecha colaboración de la Fábrica de Gomas ( c/ Fuente de la Teja nº12).

PASEO POR EL BARRIO, PREVIO A LA CONSTRUCCIÓN

Dentro de las actividades programadas junto a la Asociación Cultural Lezkairu, se encuentra un primer paseo que saldrá el 24 de septiembre a las 18:00 desde la plaza Maravillas Lamberto donde se dará a conocer el proyecto Repensar y se paseará por el barrio, donde los y las habitantes de la zona podrán conversar sobre los lugares que se visiten dando su opinión al respecto y viendo posibles maneras para mejorar las zonas más degradadas del barrio. El paseo finalizará a las 19:30 en la Fábrica de Gomas (c/ Fuente de la Teja nº12) donde se ofrecerá un pequeño aperitivo a los asistentes. El jueves de esa misma semana, el 26 de septiembre, tendrá lugar un taller de bolsas de tela en la plaza Maravillas Lamberto a las 18:00 horas.

AUTOCONSTRUCCIÓN

Después de los eventos previos, a partir del 15 de octubre comenzarán los talleres de autoconstrucción, donde se podrá participar en la construcción de un pabellón efímero para el barrio de Soto Lezkairu. Estos talleres se repetirán los días 15, 17, 19, 22 y 24 de octubre a las 17:00 en el parque Alfredo Landa.

INAUGURACIÓN DEL PABELLÓN

La inauguración del pabellón construido por el vecindario de Soto Lezkairu tendrá lugar el sábado 26 de octubre a las 11 de la mañana, donde habrá un lunch, música y artistas invitados que pondrán la guinda a unas semanas de duro trabajo.

LA ARQUITECTURA, LA BASE

En este caso la periferia de Soto Lezkairu se presenta muy diferente a la de las ediciones anteriores, pero el planteamiento, el objetivo principal y la metodología es la misma. El objetivo vuelve a ser la reflexión, activación y apropiación del espacio público de periferia como espacios donde poder crear y hacer cultura. De este modo, tal y como se ha realizado en Etxabakoitz y en Huarte, en cada lugar periférico se construye un elemento móvil, una arquitectura efímera contenedora y activadora de cultura que reactiva un espacio público infrautilizado ; Y la metodología: unos talleres previos a la construcción, la construcción de un elemento y su activación.

UNA BURBUJA GIGANTE PARA ETXABAKOITZ

La pasada edición, en el barrio de Etxabakoitz, se construyó una burbuja gigante con la ayuda de la gente de la zona. Posteriormente, se activó esta burbuja realizando en ella actividades, como una Jamm flamenca (activada por el artista Iosu Zapata), una performance de Danza Contemporánea, o un concierto de Brass Band.

La burbuja, pretende ser un espacio del que disponga el barrio para poder realizar las actividades que desee, una pequeña ayuda para una periferia culturalmente apartada y muchas veces olvidada.

+ información https://repensarlaperiferia.wordpress.com/

estudio@orekari.coop