Título
Programa de Ayudas a las artes plásticas y visuales
Artista
Taxio Ardanaz, Xabier Barrios, Jose Castiella, Mendia Echeverria, Alvaro Gil, Irene Holguin, Alberto Oderiz, OREKARI estudio, Protocolectivo e Irati Urrestarazu

Los proyectos de Taxio Ardanaz, Xabier Barrios, Jose Castiella, Mendia Echeverria, Alvaro Gil, Irene Holguin, Alberto Oderiz, OREKARI estudio, Protocolectivo e Irati Urrestarazu han sido los seleccionados para recibir las ayudas a las Artes plásticas y visuales.

En total, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte recibió 37 solicitudes. 27 de ellas para la modalidad de producción y 10 para la de publicación. Se han seleccionado siete y tres proyectos de las respectivas modalidades que recibirán un total de 84.700 euros.

El objetivo del programa de ayudas es fomentar la investigación, la producción de obra artística, la labor creativa y la difusión, proyección y consolidación de artistas de Navarra, ayudando a los creadores en la producción y publicación de proyectos artísticos. Esta convocatoria surge del convenio suscrito por el Gobierno de Navarra con el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte para el apoyo a la financiación de la gestión del programa de Ayudas a las artes plásticas y visuales y es fruto de la colaboración de ambas entidades.

La selección ha sido realizada por una comisión evaluadora compuesta por Celia Martín Larumbe, jefa de la sección de Museos en representación de la Dirección General de Cultura, el productor cultural Pablo Berastegui, la comisaria independiente Leyre Goikoetxea, el artista plástico y vocal del Patronato del Centro Huarte Xabier Idoate y Oskia Ugarte, directora del Centro Huarte en calidad de secretaria, con voz y sin voto.

Los artistas beneficiarios podrán hacer uso de las instalaciones del Centro Huarte, disponer de un espacio de trabajo, así como utilizar sus recursos y equipamientos. Además, con el fin de contribuir a la difusión del trabajo de estos artistas, se buscará promover y procurar un mayor recorrido a los proyectos seleccionados que deberán estar finalizados en diciembre de 2020.

 

Proyectos seleccionados

Modalidad de producción:

Xabier Barrios: “Ma”. El proyecto consiste en realizar varias acciones y documentarlas. Estas acciones están relacionadas con la luz, el aire, el tiempo o el espacio y la síntesis de estos por los medios tecnológicos con el objetivo de indagar en unas “temporalidades otras” y la evidencia del límite de lo perceptible. La idea que inspira el proyecto tiene que ver con el concepto japonés «ma», en el que, el espacio y el tiempo son lo mismo unidos en el devenir del acontecimiento.

Jose Castiella: “Apuntes para después del colapso / An endless congress». Apuntes para después del colapso es un proyecto de largo recorrido. En este utilizo el azar como herramienta especulativa con la que generar posibles formas de vida después de un supuesto colapso. Esta compuesto por pintura, escultura y animaciones 3d de naturaleza instalativa. 

Alvaro Gil: “De los sólidos platónicos a la fabricación de slime”. Para este nuevo proyecto quiero trabajar con 3 tupperwares* mentales que últimamente abro mucho en mi congelador mental, etiquetados como: Sólidos Platónicos y poliedros derivados, Ornamento a media y Fabricación casera de slime. 

Irene Holguin: “Otro Archivo”. Este proyecto se enmarca dentro de una amplia investigación en la que se han reunido numerosos documentos relacionados con los productos culturales “femeninos” (telenovelas) desde los años 40 hasta la actualidad. El inicio de este trabajo fue una revisión teórica de las fotonovelas publicadas durante el tardofranquismo en España. 

Alberto Oderiz: “Preservación – arqueología de un nacimiento”. Este proyecto desarrolla un registro de las huellas de tres acontecimientos del presente que por diferentes causas su memoria estaba condenada a desaparecer. Con la metodología del arqueólogo y la puntualidad del periodismo se pretende levantar acta de aquellas acciones que por su condición trágica (el terremoto de 2017), contestataria (las manifestaciones contra los feminicidios en 2019/2020) o simplemente por su insignificancia (las primeras acciones de una niña nacida en 2019) no estaba prevista su preservación.

Protocolectivo: “Relatovismo”. Hoy vivimos rodeados de narradores no fiables y el relato se ha desquebrajado. El relato, la organización de la información para convertirla en conocimiento como manual de uso para el éxito, la verdad y la élite son conceptos que se articulan en torno a una serie de prototipos artísticos. El registro de marcas, el ideal de lo discursivo, el tutorial, el storytelling, el relato político y corporativo configuran algunas de las obras que se pretenden desarrollar en esta propuesta artística.

Irati Urrestarazu: “Metanoia”. Trabajo en la relación escultórica entre materiales y objetos, en un proceso continuo, con los elementos que me rodean. Los elementos que no tienen valor específico, que son comunes, son los habituales en mi trabajo, incluso en los materiales, los más habituales en la sociedad actual, los plásticos o las resinas de diversa índole.

 

Modalidad de publicación:

Taxio Ardanaz: “CREDERE OBBEDIRE COMBATTERE”. CREDERE OBBEDIRE COMBATTERE es un libro editado que recoge una amplia selección de material pictórico y de archivo realizado durante mi estancia en Italia, como becario de la Academia de España en Roma, desde Enero a Septiembre de 2019. La estrategia de pensamiento análogo del arquitecto Aldo Rossi da forma a una publicación construida por la adición de fragmento disonantes y conflictivos de la historia reciente italiana, enfrentados a pinturas y otros documentos gráficos creados en su memoria.

Mendia Echeverria: “Cartographie Ephemere”. El uso de la cartografía social es una herramienta potencial en los estudios de la memoria. Fotografiar un espacio permite la rememoración de hechos particulares en el mismo. A pesar de ello, podemos afirmar, a través de la imagen, que no sólo los hechos objetivos pueden llegar a ser cartografiables, sino que también la memoria es un elemento que puede llegar a ser especializado, siendo la fotografía la forma que plasma y analiza la memoria en el espacio.

OREKARI estudio: “Repensar la periferia”. Repensar la Periferia es un proyecto artístico participativo y procesual de arquitectura colaborativa. Se propone la publicación/creación de un libro-objeto compuesto por 4 tomos (3 periferias + 1 genérico) con el que se pretende, por un lado, ofrecer una devolución del proceso a todas las personas que han participado y por el otro recoger de una manera impresa y tangible todo lo ocurrido en las tres periferias de Pamplona en las que se ha desarrollado (Huarte, Etxabakoitz y Soto Lezkairu).