Título
Residencias de Investigación Curatorial
Fecha
2020

El Centro Huarte ha adjudicado una de las residencias de investigación curatorial a Jone Rubio Mazkiaran y la otra a Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela.

Al Centro Huarte le preocupa, además de la producción, la redistribución de saberes y conocimientos. Por ello, le interesan proyectos que investiguen sobre los modos de compartir con el público y con formatos de programación que se rijan por criterios de sostenibilidad, flexibilidad, informalidad y colaboración. Se han valorado los proyectos más centrados en una investigación que en la producción de un proyecto definido de antemano.

Se ofrecen 2.000€ en concepto de honorarios y dietas para cada residente, alojamiento para la persona residente no local, espacio de trabajo en el Centro Huarte, incluidos los recursos técnicos y tecnológicos existentes, y acompañamiento en el desarrollo del proyecto por parte del equipo del Centro así como asistencia y ayuda para su introducción a diferentes agentes y proyectos del contexto si así lo requiere el/la residente.

Jone Rubio Mazkiaran, es graduada en Historia del Arte. Su trabajo ‘Gorputz femeninoak espazio publikoan: Esther Ferrer, Itziar Okariz eta Sra. Polaroiska’ será presentado en Artium en relación a las jornadas ‘Desde las aulas al espacio público’. Actualmente, cursa el máster en ‘Estudios Avancados en Historia del Arte’, en el que continúa investigando la relación de la mujer con el espacio público a través de recursos artísticos como la performance o el vídeo. Además, trabaja como crítica de arte en el periódico BERRIA.

Su proyecto ‘DERECHO A LA CIUDAD. Imaginarios femeninos en la calle‘ toma como punto de partida el entramado urbano, lo público de la ciudad, y la posición que las mujeres han tenido en un periodo de gran convulsión política y social, como son los años 70 y 80 en Navarra. Bajo la pertinencia de la visibilización de aportaciones realizadas por mujeres en el espacio público, la incorporación de sus experiencias y sus percepciones, se impulsará una creación de nuevos imaginarios en el entramado urbano. Se crearán nexos entre el relato oral y la imagen, tomando como punto inicial la especificidad del lugar.

El segundo comisariado lo investigarán Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela. Ambos se dedican al comisariado y la educación en arte contemporáneo. Su trabajo como colectivo se centra en la investigación artística y su capacidad para generar narraciones que exploren lo social y lo político. Como equipo curatorial, han comisariado proyectos y han obtenido becas y residencias en distintos espacios de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

¿Qué es la mitología contemporánea? ¿Cómo se relaciona con las prácticas artísticas actuales? ¿Cómo éstas la asumen, responden o cuestionan? ¿Qué lenguaje y códigos comparten? ¿Qué distorsiones genera su interacción? Rondando todas estas preguntas, su propuesta ‘Ruido de fondo. Investigación sobre mitología y arte contemporáneo‘ pretende indagar en las conexiones entre mitología y arte contemporáneo. Entendiendo estos dos ámbitos como espacios comunitarios se proponen también experimentar con cómo abrir una investigación, cómo compartirla y con quién.