Artista
Lander Calvelhe / Isabel de Naverán
Fecha
28 y 29 de diciembre de 2016
Acceso
Librea
Plazo de inscripción
Antes del 20 de diciembre
Dirigido a
A artistas, investigadorxs, educadorxs, o toda aquella persona interpelada por los procesos de investigación artística. Máximo 20 participantes.

Dentro del proyecto de reconversión del Centro Huarte en un centro de producción artística, queremos poner énfasis en la investigación como eje fundamental para los procesos de creación, ya sean de obras materiales, de conocimientos o de relaciones interpersonales.

Como detonante para el comienzo de esta línea de trabajo en el Centro Huarte, proponemos unas jornadas de trabajo con las que cuestionar, replantear o resituar tanto la investigación artística como la investigación basada en las artes, entendiendo las similitudes y diferencias entre ellas pero también su complementariedad. Así, mientras la primera se enfoca en la búsqueda de las metodologías más apropiadas para cada proyecto a desarrollar desde la praxis artística, la segunda extrapola esas metodologías, o más bien la idea de creación de metodologías específicas, a otros campos, y además hace uso de elementos artísticos que tienen validez referencial en sí mismos para llevar a cabo una investigación.

En un momento en que es necesario crear sinergias y nuevas fórmulas que unan las distintas áreas de conocimiento, las metodologías propias del arte pueden aportar a otros campos, del mismo modo que éstas toman influencias de otras muchas áreas. El mundo académico lleva décadas poniendo en valor los procesos artísticos como herramientas de investigación al servicio de distintas áreas de conocimiento, a pesar de que también existen reticencias por parte de algunos sectores de la investigación a tomar estas metodologías como apropiadas.

Por otro lado, existen un sinfín de experiencias y procesos fuera de la academia que se enmarcan dentro de propuestas de investigación artística pero que transcurren en contextos culturales (centros de arte o circuitos artísticos en general), sociales o educativos entre otros, y también queremos darles un espacio para su reflexión.

 

Inscripción

Cuota de inscripción 20€ (incluye la comida de ambos días).

Para personas residentes fuera de Iruñerria, existe la posibilidad de pedir una bolsa de viaje de 50€.

Para participar en las jornadas es necesario completar y enviar el formulario a actividades@centrohuarte antes del día 20 de diciembre.

 

 

Programa

 

Miércoles 28 de diciembre

 

10-11:30h Ponencia a cargo de Isabel de Naverán

11.30-12.00h Descanso.

12.00-13.30h Ponencia a cargo de Lander Calvelhe

14.00h Comida en el CACH

Talleres:

16.00- 20.00h taller dirigido por Isabel de Naverán

 

Jueves 29 de diciembre

 

10.00- 13.00 taller dirigido por Lander Calvelhe

14.00 Comida en el CACH

16.00- 20.00 Puesta en común

 

 

Formulario

 

DATOS DE OTROS FORMULARIOS

Necesidades, alergias, o política alimentaria:

¿Porqué te interesa participar en las jornadas? (máx. 700 caracteres)

¿Qué crees que puedes aportar a las jornadas? (máx. 700 caracteres)

¿Vives fuera de Iruñerria? ¿Quieres solicitar una “bolsa de viaje”?

 

 

BIO de ponentes:

 

Lander Calvelhe- (Pamplona, 1984) Se doctora en 2016 por la UPNA con la tésis “Adolescentes Gays y cultura visual: experiencias, usos y contextos. Implicaciones educativas”. Ha participado como investigador en el grupo EDARTE de la UPNA. Licenciado en Bellas Artes por la universidad de Barcelona, donde también realizó el master “Artes Visuales y Educación: un enfoque construccionista”. Ha participado en congresos y publicado diversos artículos en revistas especializadas, así como capítulos en libros vinculados a la educación artística y la diversidad afectivo/sexual y de género.

 

Isabel de Naverán  (Bilbao, 1976) es investigadora independiente. Trabaja principalmente en el ámbito de la danza y la llamada coreografía expandida. Es doctora en Bellas Artes por la UPV/EHU. Integrante de la oficina de arte y conocimiento Bulegoa Zenbaki Barik (Bilbao) con quien ha comisariado El contrato (Azkuna Zentroa, Bilbao 2014), Polifonía de tiempos (Tratado de Paz, Fuenterrabía 2013), 18 fotografías y 18 historias (2013), Una, dos, tres, cuatro paredes (Artium, Vitoria-Gasteiz, 2011). Es miembro de ARTEA, asociación de investigación escénica (Madrid); profesora invitada del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM-Museo Reina Sofía, Madrid) y del Máster en Investigación y Creación artística (UPV/EHU, Bilbao); editora del libro Hacer Historia. Reflexiones desde la práctica de la danza (2010) y co-editora de los libros El Contrato (2015); Lecturas sobre danza y coreografía (2013) y Cuerpo y Cinematografía (2008). Comisaria del ciclo de artes escénicas Lanbroa (Museo ARTIUM 2010-2012, junto a Idoia Zabaleta) y del ciclo Elipsiak (Azkuna Zentroa 2016-2018)