Título
Viajes industriales de la memoria de una vida: de los no-lugares como lugares acelerados y sus derivas de fatiga
Artista
Morayma Meléndez Súarez

Morayma Meléndez Súarez, desarrolla durante estos meses la residencia de investigación curatorial «Viajes industriales de la memoria de una vida: de los no-lugares como lugares acelerados y sus derivas de fatiga». Trabaja en torno a la idea de la evocación de recuerdos familiares y personales en situaciones de movilidad y crisis económica, partiendo de la experiencia personal de la artista, desarrollar el concepto de que lo personal es político y trabajar con diferentes objetos familiares y de movilidad, como dispositivos con carga de memoria para finalmente exponer de las producciones resultantes.

Desarrollará además unos talleres de socialización de la práctica de investigación “objetos y memoria” en contextos sociales particulares. El primero de ellos será «Interrogatorio de objetos».

 

Taller: Interrogatorio de objetos.

 Este taller plantea una evocación memorial activando los recuerdos familiares y personales en situaciones de movilidad y crisis económica. Para ello planteamos un taller que consiste en:

– Poner en común la investigación viajes industriales de la memoria

Producir narrativas personales, en una situación de intimidad a propósito de objetos familiares, etc.

Utilizamos para ello un interrogatorio de objetos.

Este consiste en interrogar a un objeto, entendiendo que:

– Los objetos son entidades industriales que se cargan y descargan afectivamente.

– Éstos trasladan las secuencias afectivas en un orden y en un tiempo.

– Producen discursos íntimos y sociales, coherentes o no, de la historia personal, familiar, comunitaria.

 

Los objetos no hablan, entonces ¿cómo interrogar al objeto?

Lo primero que puede ocurrir es que el objeto, efectivamente, no responda. Pero eso no significa que no podamos seguir con el interrogatorio. Por otra parte, las personas, que sí responden a un interrogatorio, a veces no contestan. Otras veces guardan silencio, otras más son silenciadas o no escuchadas y otras cambian de tema o no responden a la pregunta. En ocasiones, las personas que responden, son tomadas como objetos y hablan sin decir nada o diciendo siempre lo mismo.

 

Entonces, ¿cómo?

El objeto te devuelve el eco de la pregunta, la cual atraviesa tus fatigas derivando a los diálogos de tu interioridad. Es ahí cuando el objeto responde y te traslada.

Se invita a la comunidad a participar en este interrogatorio de objetos que tendrá lugar en el Centro Huarte el viernes 10 de agosto a las 16:00 horas

La metodología:

Se pide a las personas participantes en el taller que lleven a la sesión un objeto personal o familiar. El objeto puede ser valioso, antiguo, roto, grande o pequeño, etc. Será cuidado y estará siempre con la persona participante. El objeto tendrá que tener algún tipo de vínculo con el/la portador/a.

Habrá una sesión introductoria del proyecto, una sesión performática y un espacio participativo, pero íntimo.