Título
Herramientas de investigación 2019. DESVÍOS Y APERTURAS | Ejercicios de investigación basados en la práctica artística
Artista
Julen Agirre, Iranzu Antona, Naia del Castillo, Usoa Fullaondo, Rita Sixto
Fecha
2019/12/26 >> 2019/12/28
Acceso
Con inscripción
Plazo de inscripción
22 de diciembre
Dirigido a
doctorandxs, estudiantes, investigadorxs, educadorxs, artistas o toda aquella persona interpelada por los procesos de investigación artística.

Por cuarto año consecutivo el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte celebra estas jornadas de investigación que pretenden cuestionar, replantear y resituar tanto la investigación artística como la investigación basada en las artes, entendiendo las similitudes y diferencias entre ellas pero también su complementariedad.

 

A QUIÉN SE DIRIGEN

Estas jornadas están dirigidas a doctorandxs, estudiantes, investigadorxs, educadorxs, artistas o toda aquella persona interpelada por los procesos de investigación artística.

Máximo 20 participantes.

 

FECHAS Y HORARIOS

26 de diciembre de 16h a 19h

27 de diciembre, de 10h a 19:30h

28 de diciembre de 10h a 14:30h

 

INSCRIPCIÓN

Cuota de inscripción 20€. Para personas residentes fuera de Iruñerria, existe la posibilidad de pedir una bolsa de viaje de 50€. Para participar en las jornadas es necesario completar el formulario de la barra lateral de esta página antes del día 22 de diciembre.

 

Herramientas de investigación 2019

DESVÍOS Y APERTURAS | Ejercicios de investigación basados en la práctica artística

laSIA (UPV/EHU) – Julen Agirre, Iranzu Antona, Naia del Castillo, Usoa Fullaondo, Rita Sixto

laSIA es un grupo de investigación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. El nombre del grupo tiene su origen en un proyecto iniciado en 2016, titulado El lugar del sujeto en la investigación artística basada en la práctica. De este título tomamos las siglas SIA -Sujeto, Investigación, Arte- que acompañamos del artículo femenino. La finalidad básica del trabajo realizado hasta la fecha consiste en explorar la dimensión investigadora de la práctica artística.

En laSIA entendemos la práctica del arte como una experiencia de saber, y como investigadores nos posicionamos en el lugar del sujeto-artista. Desde ese lugar de la práctica reflexiva intentamos trazar no tanto un conocimiento teórico, sino una experimentación práctica que permita abrir vías para la creación y exposición de la investigación artística.

Los debates sobre la investigación artística, que en el contexto europeo se han venido desarrollando en las dos últimas décadas, han abierto de un modo significativo las posibles relaciones tanto estéticas como epistémicas entre arte e investigación. Aunque el arte siempre ha formado parte de la sociedad del conocimiento, la consideración del arte como investigación, se inscribe dentro de los cambios culturales que vienen afectando a lo que entendemos como condiciones del conocimiento. Al llamado giro icónico iniciado desde la historia del arte, se suma la crisis del modelo teórico y el giro hacia la práctica de la filosofía de la ciencia. Además, formas de conocimiento antes desestimadas, como las no-discursivas, adquieren hoy reconocimiento al haber sido desplazada la perspectiva antropocentrista.

Reconociendo la complejidad de este contexto, en estas Jornadas trabajaremos desde la práctica, con herramientas propias del hacer artístico. Utilizaremos diferentes formas de trabajo, combinando ejercicios prácticos basados en imágenes, experiencias corporales y generación de situaciones, con otros derivados de la lectura de textos y ensayos visuales.

Con el conjunto de ejercicios propuestos intentaremos deshacer y/o rehacer los protocolos de la investigación. Desde la práctica, cada ejercicio propiciará un diálogo que favorecerá la reflexión, individual y compartida. Trataremos en conjunto de iniciar dinámicas, proponer condiciones de acción, impulsar operaciones; serán sesiones de entrenamiento. Ya que no se trata de que las prácticas generen productos, sino de que cada ejercicio desplace al sujeto de su lugar, modifique el punto de vista, cuestione la continuidad de su trayectoria; produzca -en definitiva- una transformación.

El objetivo de las Jornadas será pues favorecer desvíos y aperturas en el proceso investigador de los participantes. Los ejercicios serán herramientas que podrían facilitar el posterior desarrollo de sus líneas de trabajo.

Dossier Herramientas de investigación 2019

Programa del taller

La formulación de preguntas constituirá una dinámica básica a lo largo del proceso; nos basaremos en el ejercicio de pensamiento visual llevado a cabo por Hans Peter Feldmann, cuando entrevistado por Hans Ulrich Obrist contestaba a cada una de sus preguntas con una imagen.

Iniciaremos el taller con este formato; para ello, cada uno de los participantes habrá elegido previamente una de las preguntas de aquella entrevista -la que de algún modo afecte a la investigación que está llevando a cabo- a la que habrá contestado (de manera personal) con una imagen. Así dará comienzo el taller, y en cada sesión procuraremos reactivar la entrevista, con la intención de favorecer la actitud interrogativa y la dimensión reflexiva del proceso investigador.

 

26 DE DICIEMBRE, 1ª SESIÓN

16:30-18:30 · Presentación de participantes y ponentes

A través de imágenes, seleccionadas previamente como respuesta a alguna de las preguntas de la entrevista entre Hans Ulrich Obrist y Hans Peter Feldmann.

Ponentes y participantes presentarán su pregunta-respuesta en formato digital, para poder ser proyectada y visionada colectivamente, pero también en formato impreso con el fin de poder situar y revisar todo este material en cualquier momento posterior.

 

18:45-19:15h · Presentación del taller

Desvíos y aperturas y Reactivar Interview (posibles nuevas preguntas y respuestas-imagen)

 

19:15-19:30 · 1ª Sesión de meditación

El ejercicio como herramienta.

La artista Naia del Castillo presenta 3 piezas sonoras en forma de un conjunto de meditaciones, constituidas desde diversas fuentes experienciales, tanto intelectuales como corporales.

A través de una praxis artística integradora a múltiples niveles, la escucha atenta de estos audios busca hacer partícipe de la operación de sentido al receptor; a la par que lo configura en autor y en el objeto de la transformación.

Una vez realizados los ejercicios (último día) la artista explicará el proceso de su trabajo y su relación con la escritura de su tesis doctoral.

 

27 DE DICIEMBRE, 2ª SESIÓN

10:00- 12:00h · Diálogo a partir de un ensayo visual

Conversación entre la artista Usoa Fullaondo, autora del ensayo visual  What can a process do? A passage from a ritual to rituality  y Rita Sixto, autora del artículo Pájaros y ornitólogos. Una analogía para pensar la relación entre práctica artística e investigación.

A través de la revisión de ambos documentos, llevaremos a debate las posibilidades y límites de la práctica artística como investigación.

(Ambos documentos habrán sido enviados con suficiente antelación a los participantes)

 

12:00-12:30h · Descanso

12:30-13:30h · Reactivar Interview

13:30-14:00h · Planteamiento del Ejercicio NEGOCIACIÓN

14:00-16:00h · Descanso

 

16:00- 19:00h · 3ª SESIÓN

Ejercicio NEGOCIACIÓN

La artista Iranzu Antona plantea a través de la realización de un ejercicio práctico, reflexionar acerca de la negociación que se da en los procesos de creación entre el deseo y el principio de realidad. El ejercicio consistirá en hacer un vídeo; cada asistente deberá pensar en una acción que pueda ser grabada con su móvil. A continuación, formará pareja con otro de los asistentes. En la realización del vídeo, cada uno se verá obligado a negociar con su compañero para generar un nuevo sentido gracias a la presencia de ambas acciones, ya que ninguna acción deberá quedar relegada o supeditada por la otra. A partir del visionado de resultados comentaremos las diferencias de intereses que se han visto en las negociaciones, y las dificultades con las que han tenido que lidiar para llegar a un acuerdo.

 

19:15-19:30h · Sesión de meditación

 

28 DE DICIEMBRE, 4ª SESIÓN

10:00-11:00h · Sesión de meditación

Ejercicio y puesta en común de este ejercicio realizado a lo largo de tres sesiones

 

11:00-13:00h · Ejercicio DIBUJACIÓN

El artista Julen Agirre propone en este ejercicio trabajar únicamente con imágenes. Estas imágenes que son parte de una investigación artística, estarán emparejadas previamente. El trabajo a realizar será dibujar una tercera imagen que haga de nexo entre las dos imágenes emparejadas. Se propone que estas relaciones las hagamos desde la intuición y sin utilizar la palabra, ni oral ni escrita durante el proceso. Solo una vez finalizado se podrá dialogar sobre el ejercicio.

 

13:00-13:30h · Descanso

13:30-14:30h · Reactivar Interview y concluir

Terminaremos el taller en el lugar donde hayamos ido compartiendo y conformando la Interview, como un gran mosaico de preguntas y respuestas, escrituras e imágenes. Un archivo conformado por las preguntas que hayamos estimado oportuno formular, y todas las imágenes con las que cualquiera haya querido responder.

Con este telón de fondo, será el momento de empezar quizá a percibir las transformaciones desencadenadas por el conjunto de ejercicios.

 

Referencias bibliográficas

Bal, Mieke (2009), Conceptos viajeros en las humanidades. Una guía de viaje, Murcia: Cendeac.

Belting, H. (2007), Antropología de la imagen, Madrid: Katz

Braidotti, R. (2018), Por una política afirmativa, Barcelona, Gedisa

Braidotti, R. (2009), Transposiciones. Sobre la ética nómada, Barcelona, Gedisa

Català, Josep M. (2014), Estética del ensayo. La forma ensayo, de Montaigne a Godard, Universitat de València

Didi-Huberman, Georges (2010), Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, Madrid, MNCARS

Dumontier, Michael / Lexier, Micah (2019) Call Ampersand Response. Germany: Lars Müller Publishers

Elo, Mika (2018), “Paradoxes of Artistic Research”, en Fullaondo y Sixto, Piscina. Investigación y práctica artística, Bilbao: Ed. laSIA, pp. 59-76

Fullaondo, Usoa (2019), ‘What can a process do? A passage from ritual to rituality‘, Journal for Artistic Research, 18  https://www.researchcatalogue.net/view/352239/352240/0/0

Massumi, Brian (2015 ) The politics of affect. Cambridge: Polity Press

Schwab and Borgdorff (2014), The Exposition of Artistic Research: Publishing Art in Academia,  Leiden University Press

Sixto, Rita y Fullaondo, Usoa (eds.) (2019), PISCINA. Investigación y práctica artística. Maneras y ejercicios, Bilbao, laSIA- UPV/EHU. (Autores: Fullaondo Zabala, U.; Sixto Cesteros, R.; del Castillo Aira, N.; Elo, Mika; Linaza Vivanco, V.; Moscoso Rosero, M. F.; Pan Vega, D.; Wesseling, J. )

Sixto, Rita (2019), “Pájaros y ornitólogos. Una analogía para pensar la relación entre práctica artística e investigación”, Stellae* Revista de Arte, Universidade da Beira Interior LABCOM/Artes, Portugal.(pendiente de publicación)

Warburg, Aby (2010), Atlas Mnemosyne, Madrid: Akal

Ulrich Olbrist, Hans / Feldmann, Hans Peter (2009) Interview. Köln: Verlag der Buchhandlung Walther König

 

Ver en lasiaweb (http://www.lasiaweb.com/es/materiales/) Bibliografía sobre investigación artística basada en la práctica (materiales online)