Título
Estéticas Transversales | Ecosistemas de Ficción
Fecha
2019/20
Plazo de inscripción
21/07/2019

Idensitat y el Centro Huarte activan el programa Estéticas Transversales | Ecosistemas de Ficción para desarrollar un proyecto con el contexto social de las poblaciones de Huarte, Burlada y Villava y en torno a río Arga. El programa se llevará a cabo entre 2019 y 2020.

Estéticas Transversales es una plataforma de experimentación entre el arte, la educación y el espacio social. Un lugar de confluencia entre las prácticas artísticas como espacio de investigación crítica; las acciones educativas como espacio de producción de contenido, de interacción y de transferencia de aprendizajes; y el contexto como espacio de relación entre una temática de trabajo y un determinado espacio social activo alrededor de ella. Una plataforma que se lleva a cabo en ciudades medianas, como generadoras de espacios sociales, culturales y medioambientales en el límite entre lo rural y lo urbano. El proyecto se fundamenta en la dimensión transversal del arte para articular experiencias y acciones, que inciden en elementos singulares a partir de temáticas comunes y estrategias compartidas entre los diversos agentes que participan en él.

CONTEXTO DE TRABAJO
La población de Huarte, donde se sitúa el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, se encuentra junto a Burlada y Villava en la periferia de Pamplona. Las tres localidades siguen el curso del río Arga, lo que ha generado entre ellas vínculos históricos y culturales. En los últimos años en estas poblaciones se han modificado los límites entre lo rural y lo urbano, debido al crecimiento urbanístico y poblacional, a la conversión de huertas en espacios de paseo, y a los cambios de los hábitos de ocio, entre otros.
El proyecto a desarrollar tiene como foco de interés el ecosistema cultural/medioambiental de esta zona en relación con lo imaginario, para activar procesos de trabajo desde perspectivas como lo utópico, lo distópico o las realidades ficcionadas. Desde imaginar otros ecosistemas posibles, hasta analizar el ecosistema existente para crear o ficcionar otras realidades. El nodo territorial o grupo de agentes involucrados, y las acciones educativas se activan desde colectivos locales e instituciones educativas interesadas en vincularse a este foco de interés. El proyecto seleccionado desarrollará su trabajo a partir de este contexto y temática predefinida.

ÁMBITO TEMÁTICO: ECOSISTEMAS DE FICCIÓN
El proyecto plantea trabajar a partir de las tensiones, paradojas o conexiones entre realidad y ficción. Las realidades y ficciones imaginadas desde el río o su configuración urbana modelada a partir del recorrido del Río Arga en su paso por las poblaciones de Huarte, Villava y Burlada.

Siguiendo el curso del propio río como flujo que dibuja y desdibuja el territorio, como elemento natural que perfila y a la vez difumina los límites entre lo rural y lo urbano. De igual modo, el límite entre lo real y lo imaginario, visualizado como un flujo impreciso, se plantea aquí como un elemento recurrente para desplegar una vía de trabajo tanto desde la pràctica artística como la educativa, vinculada al contexto local.

Creemos interesante trabajar la correlación de ambos binomios: Rural-Urbano y Real-Imaginario como conceptos que pueden analizar un contexto concreto desde un punto de vista creativo, implicando a su vez las visiones más sociales, económicas y geográficas propias del territorio en el que se enmarca. Muchas realidades ficticias pueden emerger a partir de tales pràcticas de trabajo generando nuevas “ciudades imaginadas” o “realidades ficcionadas” que no distan tanto de los territorios cartográficos que damos como reales y existentes. Una oportunidad para imaginar lo utópico o lo distópico, a partir de elementos que nos ofrece el contexto. En este caso, las nuevas visiones que se plantean en torno a este ecosistema, se impulsan desde las prácticas artísticas en relación con organizaciones de carácter social, y espacios de acción educativa.

METODOLOGÍA
Los trabajos que se llevan a cabo en el marco de Estéticas Transversales se definen a partir de tres ejes comunes: la articulación de una residencia artística temporal mediante la participación de un/a artista o colectivo como creador e investigador en el contexto, la configuración de un nodo local que cuenta con la implicación de diferentes agentes activos en el territorio, y la articulación de transferencia de conocimientos y aprendizajes vinculados a ámbitos de la educación, que denominamos dispositivos de acción educativa. Estos tres ejes pueden cruzarse, unificarse o coexistir de manera paralela, de manera que al menos dos de ellos convivan en un mismo proyecto.
Los nodos locales pueden ser una suma de agentes, entidades o personas interesadas en participar o que estén vinculadas a la temática trabajada desde lo social, lo artístico o del ámbito de la investigación. Se forman de manera previa al desarrollo del proyecto artístico y/o acción educativa, pudiendo variar o incrementarse en su desarrollo. El artista o colectivo debe plantear un proyecto en torno a él y sumar sus propios agentes a la red, que se pueden vincular más o menos dependiendo de la función que ocupen dentro de este sistema. De este modo, el proyecto se lleva a cabo de forma triangular, planteando talleres o intervenciones en el espacio público, presentaciones abiertas y producción de resultados.