Título
Del ejercicio a la partitura, del error al acontecimiento
Artista
Jon Mikel Euba
Fecha
Del 27 al 30 de noviembre
Hora
15:30 - 19:30
Modalidad
Presencial
Acceso
Con inscripción 25€
Plazo de inscripción
hasta el 24 de noviembre

La práctica artística pasa muchas veces por localizar los límites del medio en que se trabaja forzándolos hasta llevarlos a otro lugar. En mi práctica he necesitado generar procesos que, al cargar de “incorrección” o ruido lo producido, dieran cuenta de que había sido realizado por una persona. He tenido siempre un especial interés por las estrategias que promueven la transformación del error en acontecimiento evitando la idea de efecto. En esta época, en la que las posibilidades de cada medio aparecen como ilimitadas, he trabajado con especial interés en la producción del gesto en medios y soportes (video, fotografía, programas de escritura) donde resulta cada vez más improbable y difícil de provocarlo al estar especialmente diseñados para evitar la perturbación a cualquier precio. Vivimos en la era del terror al error. He aplicado diferentes técnicas para convocar y reconducir el error hasta hacerlo productivo. En este taller me gustaría comunicar la importancia de factores como el exceso, la saturación, la mala interpretación o la confusión así como tantas otras maniobras de la actividad artística puestas en práctica a fin de evitar lo previsible, lo meramente consumible o lo académico. Con especial atención hacia una de las estrategias que he desarrollado en mi práctica que es la creación de diferentes tipos de partituras.

 

Jon Mikel Euba – Amorebieta 1967

Su trabajo está fundamentado en el dibujo como procedimiento y la escultura como programa resueltos en diferentes medios. Desde finales de los noventa ha desarrollado una práctica guiada por la necesidad de generar sistemas de producción propios a través del desarrollo de una «técnica económica». Una búsqueda que implica la inmersión en procesos que involucran a otras personas y en los que el artista funciona como mediador. A partir de 2006 realiza una serie de trabajos de carácter performativo cuyo resultado se condensa en la serie de performances en las que incluye un planteamiento didáctico para los participantes con los que colabora. En 2010, crea junto con Txomin Badiola y Sergio Prego el proyecto pedagógico experimental Primer Proforma 2010 en Musac en León. En 2015, junto con los artistas Itziar Okariz, Asier Mendizabal y Sergio Prego lleva a cabo el proyecto de escuela Kalostra en San Sebastián. Ha sido director del máster Action Unites, Words Divide (On Praxis, An Unstated Theory) en el Dutch Art Institute en Arnhem entre 2014-2017. Su obra forma parte de colecciones como la del Museo Reina Sofía en Madrid, MACBA en Barcelona, MUSAC de León, el MUDAM de Luxemburgo, FRAC Poitou-Charentes de Francia, Ministerio de Cultura de Madrid etc. Su práctica artística incluye performances, instalaciones, video, fotografía. Desde 2006 desarrolla un proyecto centrado en la escritura cuyo objetivo es definir una praxis que devenga teoría técnica, tratando de crear las bases de una praxiología del arte donde reflexionar por medio de la escritura sobre la práctica. En 2017 publica Writing Out Loud (editado por If I Can´t Dance I Don’t Want To Be Part of Your Revolution y el Dutch Art Institute). En 2021 publica Vulnerario (editorial Caniche). Sus trabajos forman parte de colecciones como el Museo Reina Sofía, Madrid; MACBA, Barcelona; MUSAC, León; MUDAM, Luxembourg; FRAC Poitou-Charentes, Francia; Ministerio de Cultura, Madrid; etc. Su práctica incluye performance, instalaciones, video, y fotografía.

 


Este curso es parte del programa de estudios del Máster en Prácticas Artísticas y Estudios Culturales: cuerpo, afectos, territorio impulsado por la UPNA , la UPV-EHU y el Centro Huarte y algunos de lxs participantes son alumnxs del mismo.