Título
Programa Arte Joven
Artista
Aizpea de Atxa, Maitane Azparren, Irene Holguin, Iosune Sarasate.
Fecha
Agosto de 2018

Durante todo el mes de agosto en el Centro Huarte, las artistas Aizpea de Atxa, Maitane Azparren, Irene Holguin, Iosune Sarasate, desarrollarán sus proyectos en las residencias artísticas convocadas en colaboración con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Aizpea de Atxa, Gorputzak. Trabaja con dibujos bidimensionales que parecen tridimensionales, reparando en las diferencias entre ellos. Más allá del arte Op (entendido como obras no figurativas con líneas, formas y colores para producir ilusiones de movimiento, espacio y luz), le interesan las imágenes que parecen cuerpos. En su proyecto trabaja sobre la relación que mantienen estas imágenes con el espacio, teniendo en cuenta la conexión que se establece entre el fondo y la figura.

Maitane Azparren, Je Suis Désolé. Una almohada con la inscripción Je Suis Désolé y una máscara antigás rosa y realizada a base de bordados. Unidas, son las dos piezas principales de una instalación que representa el cúmulo de sentimientos que rondan al ser humano en un período de dificultad emocional y que se potencian por la noche, entre el sueño y la vigilia. La inscripción de la almohada es la frase de disculpa -”estoy desolada”, traducido literalmente-, mientras que por su parte la máscara antigás es un elemento pasivo de protección y de ayuda a través de unos bordados que representa el círculo más íntimo de las personas.

Irene Holguin, La Fotonovela, nuevos modelos de mujer durante el tardofranquismo. Analiza el imaginario y la cultura visual en relación a la mujer en los años 60 y 70 en España. A pesar de la gran difusión que tuvo la fotonovela entonces, no supuso un antes y un después en el relato de los nuevos modelos de mujer, que se tenían que adaptar a la sociedad de consumo y a la imagen fotográfica. Este proyecto analiza los posibles nexos entre la cultura visual del tardofranquismo y la actual.

Iosune Sarasate, Muga. Plantea una investigación en torno al concepto frontera o muga, las connotaciones y ambivalencias de este concepto y las reacciones y efectos que suscita. Experimentará con materiales lumínicos, luminiscentes y translúcidos como manera de reflejar las líneas fronterizas, lo que le permitirá investigar y definir la permanencia de la frontera que persiste en el territorio, marcando una diferencia entre los sujetos que rodea y los que deja fuera.