Fecha
16 de noviembre - Casa de Cultura de Huarte
Hora
18:00
Acceso
Gratuito

ARCHIVERAS DEL HUMO. Un recorrido por Tabakalera.
Archiveras del Humo, 2023, 58´

 

Esta proyección se enmarca dentro del programa Totemak Kalera De la antigua fábrica de Mina, al Centro Huarte, que recoge la investigación de Ekhiñe Etxeberría Garjón. Habrá una presentación previa y un coloquio posterior a la proyección de la mano de Las archiveras del humo y de la propia Ekhiñe Etxeberría Garjón.

Además de fabricar cigarrillos, Lupe, Asun, Susi, Marivi, Clara, Pili y Maite vivieron, compartieron, aprendieron, lucharon y celebraron muchas cosas en las naves que ahora albergan el proyecto cultural de Tabakalera. Las cigarreras llamaban “Universidad del humo” a la fábrica por todo lo que supuso en sus vidas.

Esta pieza audiovisual muestra un recorrido (físico y vital) conversado por los espacios de Tabakalera. Un diálogo crítico entre el pasado y el presente del edificio, que cuenta con materiales previamente recopilados y seleccionados en el archivo del humo, y con las voces, miradas y vivencias de un grupo de mujeres que trabajaron juntas.

Las archiveras del Humo es un proyecto fruto de años de trabajo colectivo en el que antiguas y actuales trabajadoras de Tabakalera, rescatan y problematizan la historia e historias de Tabakalera. Quieren cuestionar los relatos únicos y a la considerada “historia oficial”, con el objetivo de activar una memoria crítica que nos ayude a revisar imaginarios sobre la cultura fabril, la labor de las mujeres y las transformaciones de las ciudades. Y también a entender la importancia de las historias de vida y los relatos subjetivos y situados para leer el presente e imaginar el futuro con toda su complejidad.

 


Totemak kalera es un proyecto impulsado en colaboración con el Ayuntamiento de Huarte y tiene como objetivo la creación de un diálogo entre el pueblo de Huarte y el Centro. De la antigua fábrica de Mina, al Centro Huarte es el título del proyecto de investigación de Ekhiñe Etxeberría Garjón que nace de la necesidad propia de abordar lo ocurrido años atrás con la construcción del Centro Huarte. Un proyecto que pretendía fusionar el pasado y el presente, la fábrica de Mina y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Este dispositivo/tótem recoge los diferentes materiales encontrados hasta la fecha en la investigación y busca servir de detonante para activar una conversación entre el espacio ahora conocido como Centro Huarte, y su contexto más cercano, el pueblo de Huarte. Mediante diferentes talleres y activaciones con artistas y agentes de Huarte se llama a la implicación de los y las ciudadanas para lanzar un diálogo entre el pasado, la realidad de un Centro de Arte Contemporáneo con su contexto local, y las necesidades de este contexto local.