Título
Transición primaveral
Artista
Camila Téllez en colaboración con Eszter Katalin
Fecha
25 de junio de 2022
Hora
12:00
Acceso
Libre

Transición primaveral es una mini-serie en proceso que se desarrolla en torno al vampirismo en relación con lo queer/cuir, la autobiografía y la memoria del cuerpo. Con la llegada de su menstruación a los doce años, el quiebre de la infancia y al verse confrontada a aceptar su género asignado, la artista a temprana edad, comenzó a jugar el rol de vampir, asumiendo el comportamiento de una criatura de la noche.

Camila Téllez propone una suerte de remake de su experiencia de la infancia para reconectar y reconfigurar su relato personal de vampirismo, a través de una serie de entrevistas que le realiza la artista colaboradora Eszter Katalin, en las que preguntas sobre la no imagen, el reflejo, el deseo, la frontera, la violencia y la ficción vuelven a aparecer para ser respondidas desde la performatividad en este momento histórico.

Para Aperitifak nos gustaría explorar y recombinar capítulos ya existentes junto a otros materiales inéditos que no han sido mostrados en España. Materiales que cuentan con la colaboración especial “vampyring” de artistas locales del País Vasco como Maia Villot y Miriam RZM, entre otres.

Ha sido presentado en Un deseo de forma, proyecto de investigación de Aimar Arriola para Azkuna Zentroa y actualmente se presenta como exhibición temporal en Likovni salon Gallery / Center for Contemporary Arts Celje, Eslovenia.

Este proyecto ha sido realizado con la ayuda de Bilbao Aurrera dentro del contexto Mujeres desenredando violencias, Histeria Kolektiboa en Hika Ateneo (2020); BABESTU programa extraordinario de apoyo a la creación contemporánea Azkuna Zentroa – Alhondiga Bilbao (2020-21); Residencia para el desarrollo de proyectos artísticos. Tabakalera. Centro internacional de cultura contemporánea. San Sebastián-Donosti (2021); Beca de Ayudas a la creación S.O.S. VEGAP, España (2021).

 

Camila Téllez (Chile, 1982). Vive en Bilbao. Artista transdisciplinar. En su trabajo artístico reciente, investiga distintas expresiones de identidad en los espacios que habita, así como las relaciones invisibles con la audiencia y lo público en diferentes propuestas de mediación de los lugares.

Eszter Katalin (Budapest, 1991) artista audiovisual. Vive en Viena y Bilbao. Desarrolla su práctica desde una perspectiva queer y feminista, cuestionando y tensionando la representación socio-política de las subjetividades. Fue artista residente en Tabakalera (2019) y actualmente en Fundazione Bilbao Arte (2020).

 


Aperitifak es un encuentro informal y lúdico que se celebra con una propuesta y un/a artista diferente una vez al mes. En un ambiente distendido, las personas participantes pueden acercarse desde lo vivencial a propuestas de arte contemporáneo. La planta baja del Centro Huarte se transforma en un lugar donde proponer, degustar, inventar, conocer o probar en diálogo con el artista.

Actividad gratuita dirigida a todos los públicos.