Título
Testigo: Neo extractivismo, sacralidad y escucha profunda
Artista
Guely Morato Loredo - Víctor Mazón Gardoqui
Fecha
29/01/2022
Hora
12:30
Acceso
Libre
Dirigido a
Todos los públicos

Everything that is resounds …
The landscape resounds; facades, halos, shadows dance across it.
Lingis, A (1998) The Imperative.

Un ensayo inmersivo sobre la geografía de la desigualdad, en las zonas donde se dan las prácticas neoextractivistas.

Wak’a es un cuerpo/territorio sagrado que concentra energía natural. Se manifiesta en forma de montañas, lagos, rocas, etc. Son elementos de regulación energética que acumulan energías cósmicas, telúricas, femeninas y masculinas. A través de estos wak’as los amautas, laramas, yatiris, (médicos y sabios) guían espiritualmente a su comunidad a comunicarse con Pacha (Espacio-tiempo, como unidad inseparable).

Las Wak’as en nuestro mundo actual se convertirían en nodos de conexión, se respetan y pueden marcar el límite entre el territorio de los miembros de las comunidades y el territorio de las Wak’as, espacio donde habita la fauna y la flora silvestres.

Extractivismo-neo-extractivismo

La huella humana provocada por el extractivismo en Bolivia, centrándose en la historia y presente de la mina de plata Cerro Rico de Potosí y el presente y futuro del yacimiento de sal de litio más grande del planeta, ubicado en el Salar de Thunupa.

Las acciones y consecuencias de la minería de plata han remodelado radicalmente el paisaje y la vida en la zona durante los últimos cinco siglos. En la actualidad, el territorio desértico Salar de Thunupa no sufre el impacto de la minería a gran escala, sin embargo, el interés nacional e internacional por la explotación repercutirá en las próximas décadas.

 

BIOGRAFÍAS

Guely Morato Loredo
Curadora, gestora cultural e investigadora. Realiza un master en Educación y Tecnología, es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, con especialidad en Estudios Culturales.
Tiene habilidades autodidactas en las áreas de electrónica y programación. Desde 2014 dirige SONANDES, plataforma de experimentación e investigación para el arte que impulsa su bienal internacional de arte sonoro, con el mismo nombre.
Es curadora de PUERTOS: Programa de Residencias de Creación desarrollado en seis ciudades bolivianas. Forma parte del proyecto internacional INFRA, que investiga la relación que establecen las personas sordas con el sonido y la vibración. Dirige el Observatorio de Género, Ciencia y Tecnología, enfocado al desarrollo de investigaciones y proyectos relacionados con la brecha de género en el campo de la tecnología y la ciencia. Su trabajo explora metodologías alternativas para la investigación artística así como la relación entre ciencia, tecnología y política.
Algunos conceptos claves dentro de su obra son: Procesos de creación colectiva, límites de la percepción, arte sonoro, espacio público, género y tecnología.

Víctor Mazón Gardoqui
El trabajo de Mazon Gardoqui expone lo invisible, abordando lo inaccesible y experimentando vulnerabilidad y conciencia en el espectador. La percepción y los estados alterados son conceptos clave en sus actuaciones a través del uso del sonido o la luz. Su trabajo se materializa en tres campos principales: acciones o actuaciones específicas del sitio a través de procesos experimentales, exposiciones como consecuencias de acciones anteriores y trabajos colaborativos a través de seminarios para formar un diálogo comunitario.
Ha sido artista invitado y ponente en la Slade School of Fine Art, Concordia University, Universität der Künste Berlin, Rijksakademie Amsterdam, Ecole Nationale Supérieure des Beaux Arts de Paris, Universität für angewandte Kunst Wien, Superior Technical School of Architecture of Madrid, Master Estudios Interfaz Culturas Linz, University College London – Arts and Sciences, HFK Bremen University of Arts, Master Studies C: Art Media Valand Univ Goteborg, Institute of Dramatic Arts and Cultural Studies Casablanca, University Mohamed V Rabat, Patricio Lynch Universidad de Valparaíso, Universidad de Humanidades y Arte Concepción, Harvestworks Digital Media Arts Center, MediaLAB Prado, LABoral Art and Industrial Creation Center y Hangar.org, entre otros.


Aperitifak es un encuentro informal y lúdico que se celebra con una propuesta y un/a artista diferente una vez al mes. En un ambiente distendido, las personas participantes pueden acercarse desde lo vivencial a propuestas de arte contemporáneo. La planta baja del Centro Huarte se transforma en un lugar donde proponer, degustar, inventar, conocer o probar en diálogo con el artista.

Actividad gratuita dirigida a todos los públicos.