Título
APERITIFAK HECHO EN CASA
Artista
María Jiménez Moreno/ Cristina Pérez/ Mayte Velaz/ Aloha Lorenzo
Fecha
26 de marzo
Hora
12:30
Acceso
Libre
Dirigido a
Todos los públicos

Hecho en casa fue una convocatoria abierta lanzada durante los dos últimos años por el Centro Huarte para desarrollar investigaciones o producciones que se realizaran desde casa.

Debido a los cambios que hemos sufrido en el paradigma corporal, social, económico y laboral, queríamos dar la oportunidad a quienes, por diferentes motivos, no pueden o no quieren desplazarse de sus hogares y necesitan tener su lugar de trabajo en casa.

El sábado 26 de marzo a las 12:00h se presentarán públicamente cuatro de los proyectos seleccionados en la convocatoria de 2020 y 2021:

 

+Enmascarar, de María Jiménez Moreno

Este proyecto relaciona las máscaras rituales y las mascarillas contemporáneas como objetos fetiches transformadores y simbólicos tanto a nivel personal como colectivo. A partir de la simbología chamánica de poder de ciertos animales, he realizado una serie de objetos textiles totémicos que relatan una historia vivida y plantean la oportunidad de rehacernos y prepararnos para un futuro que nos indica un cambio de paradigma a nivel mundial.

 

+La crisálida, de Cristina Pérez Sáenz

«La crisálida es la etapa de transformación en la que una oruga metamorfosea en mariposa. Una vez eclosione y salga en su forma final no podrá volver a la que fue su casa.

Mi proyecto se gesta en el contexto del confinamiento y post-confinamiento con toda la incertidumbre y angustia que esto ha conllevado. Conceptos como casa o estar con amigos se han resignificado y puesto en valor.

Por medio de fotografías, dibujos y diferentes medios he ido redescubriendo la cotidianidad en esta nueva época y lo he reunido en forma de diario virtual mezclando los diferentes materiales que he ido obteniendo».

 

+Piernas pedestal, de Mayte Velaz Sancha

En una butaca de la Bauhaus.
Las piernas, como montañas cruzadas que no hallan raíces a las que agarrarse, y
los brazos, extendidos a los brazos de la silla, que sí, que se pueden extender,
proyectar, uno a cada lado, y descansar.
Las piernas no.
Las piernas a la vez que son preciosas apuntan hacia arriba, como la i minúscula. Y
el torso entonces hacia atrás para que incline la cabeza y tal vez la máscara caiga
hacia adelante y pueda recogerla el cuerpo.

 

+Lux, de Aloha Lorenzo Irisarri

Proyecto de automirada en tiempos de pandemia a través de la fotografía analógica lomográfica. Tras el confinamiento dejo atrás mis últimos 6 años en la jungla de asfalto y retorno al medio rural, a una casa familiar, curiosamente por parte de padre y madre. No habito mi cuerpo y desconozco mi mente.

Me sumerjo entonces  en un proceso  de investigación de 12 semanas acompañada por el libro El camino del artista de Julia Cameron. Volver a la casilla de salida solo fue la premisa del viaje, lo que vino después fue un hallazgo.

La vida contemplada desde la naturaleza de la luz, desde una perspectiva analógica, con sus deformaciones, su imperfección perfecta y sus tiempos. Me observo desde tantas perspectivas que el diálogo es constante. Porque siempre nos quedará el hogar del espacio que habitemos, que habitamos.

 


Aperitifak es un encuentro informal y lúdico que se celebra con una propuesta y un/a artista diferente una vez al mes. En un ambiente distendido, las personas participantes pueden acercarse desde lo vivencial a propuestas de arte contemporáneo. La planta baja del Centro Huarte se transforma en un lugar donde proponer, degustar, inventar, conocer o probar en diálogo con el artista.

Actividad gratuita dirigida a todos los públicos.