Título
El ruido que hoy nos falta
Artista
Xabier Erkizia con la participación de El Niño de Elche y Yani & Alex de Ribera Drift Team.
Fecha
14/04/2019
Hora
12:30
Acceso
Libre

Un Aperitifak de Xabier Erkizia con la participación de El Niño de Elche y Yani & Alex de Ribera Drift Team.

Pascal Quignard afirma que el arte busca algo que no está presente. “Si el deseo son las ganas de ver al ausente, el arte ve lo ausente” dice el escritor francés. Los sonidos no se pueden ver, son ausencias sin imagen, presencias condenadas a deambular constantemente, sombras que tan sólo parecen resistir en la memoria clavadas con imágenes. Ponerse a escuchar sombras implica priorizar el deseo y en ocasiones ponerse en el lugar del loco, de aquel que escucha sonidos sin verlos. Es un reto a la razón impuesta por la imagen fijada. Una reivindicación de los que ruidos que nos faltan.

Los carros de bueyes, y en especial los estridentes sonidos que estos generan, han tenido durante siglos, una presencia especial en diversas culturas. Encontramos representaciones de los mismos desde la Edad de Bronce y si bien es verdad que desaparecieron entre nosotros hace tiempo, todavía hoy se pueden escuchar en unos pocos lugares del mundo. A través de ellos podemos comprender, incluso con nuestras contemporáneas orejas, los olvidos que se esconden tras los ruidos que nos faltan.

Este evento es resultado del proyecto de investigación STRIDOR, que ha sido apoyado por las ayudas a las artes visuales y visuales del Centro Huarte y el Gobierno de Navarra. El proyecto sigue en proceso.

APERITIFAK Xabier Erkizia


Aperitifak es un encuentro informal y lúdico que se celebra con una propuesta y un/a artista diferente una vez al mes. En un ambiente distendido, las personas participantes pueden acercarse desde lo vivencial a propuestas de arte contemporáneo. La planta baja del centro Huarte se transforma en un lugar donde proponer, degustar, inventar, conocer o probar en dialogo con el artista.

Actividad gratuita dirigida a todos los públicos.

Entre las 12:30 y 14:00, un sábado al mes.