El Centro Huarte ha resuelto otorgar una de las residencias sobre investigación curatorial de 2018 a Morayma Meléndez y la otra a Lucía Piedra e Ingrid Blanco

El Centro Huarte ha adjudicado dos residencias de investigación curatorial de arte contemporáneo, una para una agente local y otra para no local, con el objetivo de alimentar esta práctica en cualquiera de sus vertientes en el territorio navarro. Así mismo, esta convocatoria pretende que se generen sinergias entre ambas investigadoras de manera que se enriquezcan individualmente, así como a todo el panorama artístico navarro.

Se ofrecen 2.000€ en concepto de honorarios y dietas para cada residente, alojamiento para la persona residente no local, espacio de trabajo en el Centro Huarte, incluidos los recursos técnicos y tecnológicos existentes, y acompañamiento en el desarrollo del proyecto por parte del equipo del Centro.

Morayma Meléndez Suárez artista, socióloga y Máster en Ciencias Sociales aplicadas al Medio Ambiente. Joyera contemporánea, es masteranda en el Máster Investigación y creación en arte, en la Universidad del País Vasco. Investiga sobre acercamientos experimentales a la memoria y ha titulado su investigación como «Viajes industriales de la memoria de una vida: de los no-lugares como lugares acelerados y sus derivas de fatiga». Propone desarrollar una investigación curatorial en torno a la idea de la evocación de recuerdos familiares y personales en situaciones de movilidad y crisis económica, partiendo de la experiencia personal de la artista, desarrollar el concepto de que lo personal es político y trabajar con diferentes objetos familiares y de movilidad, como dispositivos con carga de memoria para finalmente exponer de las producciones resultantes.

Desarrollará además unos talleres de socialización de la práctica de investigación “objetos y memoria” en contextos sociales particulares: en el primero de ellos, pretende comprometer a al menos cinco personas para aplicar una metodología personal, en el segundo, cada persona comprometida traerá un objeto cargado de recuerdo personal y familiar y se aplicará la metodología de la activación memorial del objeto por medio de una investigación familiar; en el tercero, se preparará la exposición de los objetos.

El segundo comisariado, «FRIZZ, BUTTER y PEINE CALIENTE, Una anatomía para “lo negro”» lo investigarán Lucía Piedra investigadora y comisaria  e Ingrid Blanco, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de la Habana y comisaria de Tasneem Gallery, en Barcelona.

Las comisarias Habanas, durante su investigación analizarán y compilarán la información de 5 catálogos de exposiciones realizadas el Studio Museum Harlem, N.Y, donde se incluyó una selección de artistas nacidos en África o de padres africanos, y que actualmente viven y trabajan en África, América Latina, América del Norte y Europa. El interés en esta serie de exposiciones se basa en el análisis etimológico y en cómo se delimitan bajo ciertos conceptos la definición de lo negro desde su creciente criminalización, la crisis de la inmigración en Europa y la tremenda asimilación por el fetichismo mercantilista. Las exposiciones son Freestyle, Frequency, Flow, Fore y Fictions.

Pretenden desplegar la compilación de datos en forma de mapas y notas para ubicar y conectar conceptos y relocalizarlos geopolíticamente, contrastando sus resonancias en el Caribe y América del sur. Como deriva experimental, a continuación de la lectura y compilación de datos, pretenden abrir una sesión de lectura con agentes locales y discutir fragmentos de textos seleccionados para constatar cómo se visibilizan estas cuestiones en los contextos urbanos y rurales más próximos como Pamplona o Huarte.