Digestión

En el Centro Huarte hemos decidido tomarnos este tiempo como un periodo de introspección y por eso no hemos hecho ninguna comunicación hasta ahora. En una situación impactante como esta creemos que antes de empezar a caminar en balde, es preferible dejarnos atravesar por la experiencia, mantenernos en silencio, sentirnos y observar, para poder digerir lo que ocurre.

Paramos la producción porque aún no sabemos cómo deberá ser el arte y el pensamiento que necesite esta nueva etapa que está comenzando. Lo único que se puede intuir es que se necesitan cambios profundos en nuestros modos de vida, tal vez podríamos empezar por el ritmo, la velocidad y la inmediatez. Así que, de momento, frenamos.

A partir de ahora nos gustaría lanzar una mirada a lo generado en los últimos años en el Centro Huarte, buscando una reflexión sobre cómo nos gustaría construir el futuro. Para eso, iremos compartiendo poco a poco una relectura de proyectos que nos permitan plantear algunas cuestiones del presente e imaginar nuevas posibilidades para el tiempo que viene.

En esta última publicación vamos a destacar aquellos proyectos realizados en el Centro Huarte que de alguna manera ponen en cuestión los roles de género, ya sea por una subversión de los mismos o bien por reflejar las injusticias que recaen sobre las mujeres y sus cuerpos.

Si las mujeres se han visto obligadas a lo largo de la historia a definirse a través de lo que se espera de ellas (ser complacientes, cuidar de lxs otrxs, no tener deseos propios), ahora vemos como la desobediencia a ese mandato se generaliza cada día más.

En el Centro Huarte se han realizado proyectos que hablan de ellas, de nosotras, de búsquedas y resistencias de las mujeres, que nos pueden ayudar a abrir vías diferentes para el nuevo futuro que se nos acerca:

  • Una de las residencias internacionales del año 2018, ofrecida en colaboración con mARTadero (Cochabamba, Bolivia) dio la oportunidad de visitar a un grupo de presas de la cárcel de mujeres de esa ciudad a la artista navarra Ione Atenea. Su proyecto Las 30 últimas recoge los relatos de esas mujeres y trata de relacionarlos con imágenes que documentan el exterior de la cárcel. El objetivo fue traspasar-diluir esa frontera, el muro de la prisión, para poder visibilizar esta realidad doblemente ocultada. Nos mostró su proyecto en un Aperitifak. (https://www.centrohuarte.es/aperitifak-las-treinta-ultimas/)

 

  • La investigadora Irene Holguín recopila imágenes y documentos de este tipo de géneros desde 1950 hasta la actualidad para poner de manifiesto cómo se han olvidado e infravalorado los intereses considerados femeninos. Nos lo mostró durante un Aperitifak el año pasado. (https://www.centrohuarte.es/aperitifak-me-gusta-dormir-sola/)

 

 

  • Emen Hetan Witchy Bytchy Ding Dong it’s Sabbat Time, fue un proyecto que revisaba el imaginario de la bruja de lxs artistas Bernard Hausseguy, Béranger Laymond, Maia Villot y su invitada Anne-Laure Boyer. La exposición tuvo lugar en Euskal Herria, una tierra marcada por la historia de la caza de brujas. Bajo el ímpetu de los escritos de Sylvia Federici, Starhawk o la investigación independiente de Anna Colin y otras, la bruja aparece en los últimos años como una encarnación radical de la contracultura. En el centro de la investigación de las artistas se encuentran la carga subversiva que esta figura lleva consigo hoy, así como su lugar en la historia de este territorio. (https://vimeo.com/335095973)

 

En estos momentos de tanta incertidumbre, muchas personas eligen la cooperación, la solidaridad y la colaboración para hacer frente a los estragos económicos, sociales y emocionales.

Aunque los proyectos colectivos no sean algo nuevo, puesto que los seres humanos han necesitado aunar esfuerzos en todo momento para subsistir, los momentos de crisis suelen poner de manifiesto la importancia del hacer juntxs, de no dejar de lado a las comunidades más vulnerables, y de intentar reconstruir e imaginar un futuro mejor para el común de las personas.

Movimientos como DIY y el DIWO, muy expandidos desde los 70’s, vienen operando de este modo y dándole el énfasis que merece a ese posicionamiento como forma de vida. En el Centro Huarte también aplicamos esas ideas y hemos desarrollado muchos proyectos colectivos, entre los que destacamos:

  • Totems kalera! es un audiovisual realizado colectivamente en el taller Totemak kalera creado por Peru Galbete en el pueblo de Huarte (https://vimeo.com/358734538)

 

  • Durante el taller Participatory cinema: Assembly over algorithm con el archivista y cineasta Rick Prelinger, y en el marco del Festival Punto de Vista, los y las alumnas participantes trabajaron de manera colectiva en la creación de un largometraje documental a partir de material de archivos fílmicos locales: Lost Landscapes: Pamplona (https://vimeo.com/359754169)

 

  • Gelen Jeletón nos mostró en un Aperitifak la fanzinoteca denominada Una Archiva del DIY. Nos introdujo al fanzine (publicación autoeditada y autogestionada) como acto de resistencia y su uso para traspasar de lo privado a público https://vimeo.com/338883578

 

  • En la residencia Ob Skena del 2018, la colaboración entre el artista local y el colectivo no local fue muy estrecha y, a pesar de que hicieron dos proyectos muy diferentes, llevaron a cabo un proceso en el que la interrelación y el intercambio estuvieron muy presentes. Los proyectos desarrollados fueron: ¿Qué es práctica y qué la sustenta? de David Pérez Villanueva, y El surco debe ser proporcional al goce del Colectivo Namorada (Jesús Barranco, Adriana Reyes y Marta Azparren), y nos hablan de estas colaboraciones en esta entrevista.  (https://vimeo.com/311861579)

 

Queremos destacar aquellos proyectos realizados en el Centro Huarte que tengan relación con los cuidados del cuerpo, que son la base sobre la que se sustentan los otros aspectos de nuestras vidas y que, en la mayoría de los casos, son garantizados por el trabajo gratuito de las mujeres.

El autocuidado y las redes de cuidados, temas muy presentes en los últimos años en el movimiento feminista, han pasado a un primer plano de importancia durante esta crisis sanitaria. Los dos se manifiestan, ahora más que nunca, prácticas necesarias para la salud individual y comunitaria: en tanto que me cuido, cuido de las otras personas, y en cuanto cuido de las otras personas, me cuido a mí misma/o.

En el Centro Huarte hemos podido disfrutar de varios trabajos sobre prácticas corporales y de cuidados:

  • Durante la residencia de investigación Ob Skena en la que se pone de relieve aquello que queda más allá de los márgenes de lo visible, se realizaron el año pasado los proyectos:  Instrucciones para vivir de Itsaso Iribarren y Germán de la Riva, en el que reflexionan sobre los códigos, leyes y/o costumbres que regulan el comportamiento social; y ¿Cómo coreografiar un texto colectivamente?, de Romina Casile, que ha iniciado distintos métodos colaborativos en los que explora la presencia del cuerpo en el texto y del texto en el cuerpo. https://vimeo.com/390475702

 

  • María Sánchez participó como artista residente en el programa Hazitegia en 2018, dentro del cual desarrolló la pieza audiovisual titulada Aguiña (https://vimeo.com/316127316), e impartió un taller guiado por la pregunta: ¿Podemos encontrar puntos tangentes entre las personas? en el que se proponía investigar maneras para encontrarnos con los demás por medio de acciones, fotografía y vídeo (https://www.centrohuarte.es/sentir-de-cerca-todo-taller/)

 

  • Itxaso Markiegi nos ofreció el pasado enero Vigor blandx, un taller para reencontrarnos con nuestro propio cuerpo, a través de la respiración, el movimiento y de una bajada de ritmo. Un espacio para potenciar de manera individual y colectiva nuestra fuerza desde lo vulnerable, en el que todo tipo de cuerpos fueron bienvenidos. (https://www.centrohuarte.es/gorputz-laborategia-indar-biguna/)

 

  • Dentro del proyecto educativo A3, ha habido dos proyectos  de trabajo a destacar con respecto a este tema: Un aula pars pro toto, en el que  invitó a trabajar la igualdad desde la puesta en valor de lo individual, el conocimiento de nuestro cuerpo puesto en relación con el de otrxs con la danza como herramienta ( https://www.centrohuarte.es/un-aula-pars-pro-toto/), y Maneras de relacionarnos en el que profundizamos en las emociones que se ponen en juego cuando formas parte de un grupo (https://www.centrohuarte.es/maneras-de-relacionarnos/)

 

  • VACA GORDINA. Proyecto a caballo entre la formación al profesorado y el trabajo en aulas funciona como grupo de autoaprendizaje y cuidados.  Esta pasada  edición partió del cuerpo como eje de trabajo desde el que relacionarnos con la creación contemporánea. Incidimos especialmente en la presencia corporal del profesorado y alumnado como lugar y herramienta de aprendizaje y cuidados. (https://proyectovaca.wordpress.com)

 

Nos parece importante reflexionar sobre la relación entre los seres humanos y la naturaleza, puesto que la alteración de los procesos naturales por la acción humana puede llevarnos a consecuencias drásticas. Presentamos a continuación varios proyectos realizados en los últimos años en el Centro Huarte que nos invitan a pensar en otras manera de habitar el planeta:

 

  • alfonso borragán estuvo de residencia en el Centro Huarte en el marco de Estéticas Transversales, un proyecto que se desarrolla en colaboración con Idensitat. En No man’s land trabajó en torno al río, los juegos y los relatos que trae consigo. https://vimeo.com/350689047

 

  • Amaia Molinet participó en el proyecto Uholdeak el pasado año, que es una exposición itinerante de artistas de Navarra por el territorio de la Comunidad.  Amaia expuso su obra Es posible que la tierra quiera ser como antes de que existiera, en la que lleva a cabo dos acciones sobre la superficie terrestre de dos localizaciones remotas, casi opuestas, ambas marcadas de distinto modo por hitos fronterizos: el Sahara e Islandia. http://www.centrohuarte.es/uholdeak/es/amaia-molinet-2/

 

 

  • Dentro del proyecto educativo A3, ha habido dos proyectos  de trabajo a destacar con respecto a este tema:  “¿Qué se puede aprender de un pájaro haciendo un nido o de una araña tejiendo su tela?”, en el que se invita a lxs niñxs a descubrir las posiblidades creativas que ofrecen los elementos de la naturaleza (https://www.centrohuarte.es/land-art/), e “Historia secreta de las lavanderas de Iturbero” (https://www.centrohuarte.es/historia-secreta-de-las-lavanderas-de-iturbero/) donde recrearemos la fuente con un video mapping para repensar el pasado e imaginar hipotéticos futuros del lugar.

 

  • Dentro de la convocatoria a centros educativos navarros Territorio Escuela, el proyecto “Iturriaren Koloreak” el CP Remontival de Estella recuperó, para toda la comunidad, un entorno  natural con una  fuente situada cerca de la escuela y construida en 1856. https://vimeo.com/393395502