Iranzu Antona

Alóctona

La Peña Negra de Arbeiza1, es una roca situada entre Arbeiza y Estella. Según el  filólogo Luis Azcona, el nombre del pueblo significa en euskara “la piedra negra”, y lo  explica así; «“Arbeitza” se compone de tres elementos: “Harri”, “beltz”, “-a”> “piedra  + negra + la” » 2, convirtiendo la roca en parte identitaria del lugar.  

Originariamente estaba erguida y servía de refugio frente a la lluvia, el viento o el sol  para aquellas/os que se dirigían a Estella desde los pueblos cercanos.  

_CAÍDA_ 

Una vecina de la localidad asegura haber oído el sonido del desplome cuando ocurrió. 

Aunque existen diferentes versiones sobre los años que hace de su caída y no tenemos  manera de constatar la fecha, cuentan que un habitante de Arbeiza estuvo momentos  antes de que la roca cayera hará aproximadamente unos 70 años, la base quebró y la  piedra se desplomo. También se desconocen los motivos, pero su peso, la erosión y la  pendiente del lugar pudieron contribuir al suceso.  

Según el geólogo Guillermo Erice, “es una roca caliza negruzca algo carstificada3” que  por su edad no está en su contexto natural geológico, sino que está isolada, “no tiene a  su alrededor otras rocas de su misma época geológica, ni de su misma litología” Son  rocas que han ascendido por la influencia del diapiro4de Estella, “este, al ascender  rompe rocas que tiene encima y algunas de ellas quedan desorganizadas, aisladas, como  es este caso.”5 A estas rocas se las denomina Alóctonas6

_EQUILIBRIO_ 

La Peña Negra se encuentra en equilibrio sobre una ladera.  

El equilibrio es el estado de inmovilidad de un cuerpo, y por muy contradictorio que  parezca no es el resultado de la inactividad, sino de fuerzas iguales que al actuar en  sentido contrario se anulan. Este estado en reposo, paradójicamente es consecuencia del movimiento constante que ejercen las fuerzas entre sí, y la más mínima alteración de  una de ellas cambiaría el estado de equilibrio y, por consiguiente, de inmovilidad.  

El equilibrio, por tanto, nos transmite una falsa sensación de estabilidad, por un lado,  porque no está inactivo y, por otro, porque es estable hasta que deja de serlo.  

El desequilibrio, sin embargo, se vincula, a la inseguridad y a lo que desborda la  mesura. Además, anhelar la seguridad forma parte del instinto de supervivencia. Así,  éste se convierte en su gran absurdo, puesto que conseguir el equilibrio, significa  permanecer bajo la amenaza de perderlo.  

La geología nos dice que la erosión es constante y, por lo tanto, el cambio de las cosas  también lo es.  

Este verano como en otras ocasiones, dimos un paseo hasta la Peña Negra y me di  cuenta de que al llegar nos sentamos debajo de la roca, a su sombra, como si nada  pudiera alterar su estado actual.  

En agosto, el programa Informe Semanal de la segunda cadena de Televisión Española,  informaba sobre las consecuencias del deshielo del suelo en algunas ciudades rusas  como, por ejemplo, Yakutsk. El calentamiento trae más calentamiento7, provocando un  proceso de retroalimentación que desestabiliza el equilibrio previo y que está  provocando hundimientos de tierras, casas, e infraestructuras. 

Hechos trágicos como el hundimiento en el mar de un terreno con 8 casas en Alta,  Noruega, un vertido toxico en el Ártico, ambos en junio, o el hecho de que el 80% de  las estructuras de las edificaciones de Yakutsk, Rusia, necesiten ser restauradas a  consecuencia del derretimiento del suelo, desnudan la fragilidad con la que convivimos.  

La fe en las cosas, no está determinada por los hechos, pero hoy día curiosamente le  otorgamos una fe ciega a la tecnología y a la ciencia. 

La inestabilidad actual consecuencia de la crisis mundial tanto sanitaria como  económica ocasionada por la Covid-19, nos muestra la vulnerabilidad de la existencia y  nos coloca en la incertidumbre.  

Sin embargo, ¿nos ubica realmente fuera de falsas estabilidades, o acentúa el deseo por  sentirnos a salvo? 

1 Arbeiza es un pueblo pequeño con alrededor de 190 habitantes perteneciente al Valle de Allín, Navarra.

2 Leyes fonéticas diacrónicas:  – Caída de vocal interior ante bilabial sonora /b/ y situación de esdrújula de la expresión conjunta:  /hárr(i)+béltza/ /hárr(i)/ > /hárr-/  – Vocalización de líquida lateral por su situación débil y final de sílaba ante sibilante y traslación del  acento al pasar al castellano:  /-béltz-/ > /-béitz-/  – Caída de la dental sorda /t-/: /tz/ > /z/  El fonema euskérico /tz/ se traslada al castellano hacia el fonema /z/, porque esta lengua carece  del fonema euskérico: /tz/ y es una solución unívoca e inequívoca:  / béitz/ > /béiz-  – Adición y permanencia del artículo euskérico /-a/ en su traslación al castellano: /-a/ > /-a/. /hárri + béltz+a/ > /arbéiz+a/  Leyes morfológicas:  La expresión euskérica “harri beltza” es un sintagma nominal compuesto de tres elementos:  Harri: es el núcleo del sintagma, porque es un nombre común.  Beltz-: es el complemento adyacente, porque es un adjetivo calificativo.  -A: es el artículo que actualiza y concreta al nombre.  Leyes semánticas:   Se llega a la conclusión del significado a través de la voz euskérica ARBEL “pizarra”, “piedra  negra”: En el lugar de Arbeiza se alza “la piedra oscura” sobre un terreno terciario de yesos, que es  motivo de tonos contrastados:   /hárri + béltz+a/ > /arbeiz+a/ > “piedra+negra+la” > “la piedra negra”.   AZCONA Luis, texto escrito el 13 de julio de 2020.

3 karstificación. (karstification) Geol. Procesos de disolución del agua en materiales calcáreos y  evaporíticos. V. carstificación. https://www.ugr.es/~agcasco/personal/rac_geologia/rac.htm#K [Consulta:  25 de septiembre de 2020]. 

4“Un diapiro (del griego διαπείρειν = atravesar) es un tipo de intrusión en el que se fuerza un material  más dúctil deformable y móvil a través de las rocas suprayacentes quebradizas”. Citado por colaboradores  de Wikipedia en la entrada “Diapiro” Wikipedia. Enciclopedia libre, disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Diapiro [Consulta: 25 de septiembre de 2020]. 

5“Los materiales yesíferos que ascienden en el diapiro son del Triásico, una época geológica, y al  ascender rompen piedras más modernas, del jurásico y cretácico, que están sobre las primeras. Este es el  proceso por el que nos podemos encontrar estas peñas negras aisladas en medio del diapiro de Estella”.  ERICE Guillermo, texto escrito el 23 de septiembre de 2020. 

6 En geología roca Alóctona se le dice a una roca transportada por algún agente geológico, es decir, ésta queda ubicada fuera de su lugar de origen.

7 Yuri Murzin, Subdirector del Instituto de Permafrost de Yakutsk alertaba sobre los efectos del  calentamiento global, al parecer el permafrost contiene mucho material orgánico que al derretirse hace  que las bacterias empiezan a activarse y que se libere dióxido de carbono, además, debido a que las  temperaturas son cada vez más altas, no da tiempo en invierno a que el suelo se congele. De manera que  la estabilidad del permafrost, que etimológicamente viene del inglés <<perma-, de permanent,  ‘permanente’, y frost, ‘escarcha’, ‘congelado’>>, ha comenzado a verse alterada. Al descongelarse emite  a la atmosfera grandes cantidades de CO2 y metano que aceleran el proceso.  (Análisis etimológico consultado en: https://es.linkfang.org/wiki/Permacongelamiento [Consulta: 28 de  agosto de 2020]).