Título
Ekoiztu 2025. II
Artista
Jorge Sevillano Sola, Maria Hidalgo, Sofía Mendiondo, David Mutiloa, Araitz Urbeltz y Clara Aguilar

El Centro Huarte ha resuelto la convocatoria Ekoiztu 2025. II, destinada a apoyar el desarrollo de proyectos artísticos que complementen el programa de estancias y recursos del centro. Esta iniciativa busca fomentar la producción artística entendida como un proceso de relación, cuestionamiento, colaboración e investigación entre agentes del ecosistema artístico.

El Centro Huarte ha resuelto para la convocatoria Ekoiztu 2025. II para las dos modalidades. Para la modalidad de estudios, tres ayudas de 3.000€, espacio de trabajo en el Centro Huarte de agosto a diciembre de 2025 con recursos técnicos, acompañamiento de la comisión evaluadora y una muestra pública de la obra producida. Y para la modalidad de recursos con 1.000 € por proyecto, acceso a los recursos técnicos del Centro Huarte durante el segundo semestre de 2025 y acompañamiento del equipo del centro en el desarrollo del proyecto. La comisión evaluadora ha estado compuesta por Pablo Marte, Manuela Pedrón Nicolau y el equipo del Centro Huarte.

Modalidad Estudios

…y los caballos corrían hasta olvidar que eran caballos de Jorge Sevillano Sola

El proyecto explora el carácter fluido de la identidad a través de la tensión entre las palabras y las cosas. A través de unos materiales poéticos queer-cuir, se quiere trabajar a partir de sus palabras en la posibilidad de ser más que unx mismx ejerciendo un desplazamiento de la palabra hacia otras materialidades. Este hacer se concreta a partir del ofrecimiento de ciertos objetos e imágenes en el espacio que adquieren cuerpo escultórico.

Jorge Sevi (Zamora, 1997), artista con formación en arquitectura, trabaja en la intersección entre palabra e imagen.

El azul de la distancia de María Hidalgo Nieto

El azul de la distancia es la deconstrucción fílmica de un metraje heredado y las estrategias que regulan su transmisión. Explora la tensión entre memoria, fragmentación, opacidad y trasparencia, poniendo atención en cómo estos aspectos intervienen en la construcción de relatos.

María combina cine, escritura, instalación, performance y ceremonia, creando un cine abierto, intuitivo y orientado al otro.

Sabía muy bien lo que debía hacer. Era tan simple como apretar un botón.  de Sofía Mendiondo

Explora el encuentro entre el cuerpo y estructuras diseñadas para sostenerlo, aislarlo o normalizarlo. En una práctica escultórica atravesada por la tensión entre contención y desborde, busca extraer al patrón de su función. Le interesa atender el trabajo justo en el momento en que puede perderse y el grado de permeabilidad de los materiales. Lo onírico y la ficción guían el trabajo en un modo de seguir sin anticipar.

Sofía Mendiondo (Argentina, 1991) es artista visual y psicóloga clínica. Se ha formado en arte contemporáneo desde 2018 y ha realizado residencias en Hangar cia. (Lisboa) y Glogauair (Berlín) en 2023. Ha cursado estudios en la UBA, el Hospital Argerich, el Centro Huarte y actualmente en la UPV/EHU.

Modalidad Recursos

Sin título de David Mutiloa

Con este proyecto se trata de pensar en torno a la transformación de la materia, el paso del tiempo y la insignificancia de lo humano. Parte de una investigación ya iniciada y, con él, se propone llevar a cabo la producción de una serie de piezas gráficas y pequeñas publicaciones derivadas de la misma, realizadas en impresión offset a través de risografía.

David Mutiloa (Pamplona, 1979) ha desarrollado una amplia trayectoria internacional en torno a la apropiación, el archivo y los modos de vida contemporáneos.

Necrológica de Araitz Urbeltz

Una serie de cajas de luz que conforman un libro de artista. Se experimenta con el color de la luz, la transparencia, o la dramaturgia visual a través de una maraña de plantas que auguran que algo termina. Un espacio indeterminado que evoluciona cuando lo efímero es eterno.

Araitz combina formación en Bellas Artes, escenografía y grabado, y desarrolla una activa labor pedagógica en arte y educación.

Hablarán de ti las leyendas de Clara Aguilar 

Un proyecto de investigación y creación acerca de la fuga del paisaje. A través de la figura del mugalari se trata de generar un relato -entre la conjetura y la ficción- en el que el individuo queda supeditado en favor del entorno, entablando así un diálogo cuerpo-paisaje donde no descubrir desvelamientos, sino insistir sobre sus mismos misterios.

Clara Aguilar es historiadora del arte y creadora escénica. Su práctica se sitúa entre la teoría y la experimentación artística, combinando palabra, cuerpo, vídeo e instalación. Investiga temas como la memoria, el archivo y la relación del cuerpo con la Historia y los espacios liminales.