IONE ATENEA

 Vista de la instalación La casas de l’artista en Alsasua, Ione Atenea, 2022.

¿Qué pasaría si por azar heredáramos las cosas de unos desconocidos?

La casa de l´artista es una obra instalativa que evoca el encuentro de Ione Atenea con los difuntos hermanos García, del que surgió la película Los caballos mueren al amanecer.

“¿Quieres hacer un experimento?” Antonio García dejó escrito entre sus cosas “Siéntate frente a unas cuartillas, cinco en total, y escribe un relato con tres personajes, y que sea original por supuesto.” Ione acepta la propuesta y en la película cuenta la historia de cómo cuando entró a vivir en la casa de la familia García, encontró que las vidas de los tres hermanos seguían latentes en los objetos que dejaron.

Antonio fue dibujante de cómics y Rosita, cantante de ópera y pianista. Junto con su hermano Juanito, convirtieron su casa en un espacio de creación y ficción a través del cual escapar de la realidad gris de la dictadura franquista. Años más tarde, con sus nuevos habitantes, la casa sigue siendo un lugar donde la vida puede ser de otra manera.

La obra cinematográfica se deconstruye en esta instalación. Los materiales utilizados para confeccionar la película se relacionan en el espacio expositivo con secuencias de la misma. Los objetos encontrados en la casa se ponen a disposición de quien visita la sala, proponiendo una revisión de nuestro pasado reciente. Un tiempo y un espacio cobran vida por medio de la recuperación de objetos, imágenes y documentos sonoros de Rosita, Antonio y Juanito, mientras se nos confronta con la misma cuestión que atraviesa el largometraje:

¿Qué hacer con las pertenencias de los muertos?

BIOGRAFÍA

Ione Atenea (Iruñea 1985) trabaja con fotografía y cine. Su trabajo se ha exhibido en lugares como Ciudadela, Centro Huarte de Arte Contemporáneo, Cámara Oscura, Espacio 55, BFOTO, SCAN PHOTOBOOKS, :SKALA (Polonia) y Martadero (Bolivia), entre otros. Ha escrito y dirigido los largometrajes ENERO y LOS CABALLOS MUEREN AL AMANECER.