Fermín Díez de Ulzurrun

EL TEOREMA DE MASLOW 1.3 #BOKATAS
El Teorema de Maslow es un proyecto colaborativo y abierto, que tiene como contexto el arte crítico y que se estructura alrededor de los estadios de la “pirámide de Maslow”. La obra consiste de una serie de bocadillos típicos de almuerzo de operario de fábrica, fabricados con métodos de producción en masa, montados atendiendo a criterios de organización, plazos, calidad, tiempos, eficiencia y seguridad. El trabajo de montaje de los bocadillos es monitorizado con los parámetros habituales de la producción en cadena, en valores de 0 a 133% de eficiencia atendiendo a criterios de métodos y tiempos, siguiendo un modelo de organización y con unos estándares de calidad e higiene preestablecidos. La pieza habla de la división del trabajo en operaciones menores que hacen que el trabajador se aleje del producto de su trabajo y le genere eso llamado “alienación”, que no por ser tan citado deja de ser un enorme generador de sufrimiento. Habla de la obsesión del positivismo científico por medir nuestras vidas, por cuantificar todas las actividades humanas en una especie de fe ciega en que todo se puede explicar y medir mediante la ciencia, que tanto la conecta paradójicamente con la magia y la mitología. Habla del trabajo de los artistas que, aunque externamente parezca más elevado que el del operario de fábrica, nos pregunta si no está más alienado tanto en términos de precariedad como en términos de “colaboracionismo” en la aceleración del capitalismo (que es ya cultural, que fabrica relatos más que productos). Habla de la posibilidad o imposibilidad de hablar hoy día del trabajo en equipo, de la democratización y horizontalización de los centros de trabajo. Habla de la competitividad entre artistas, de ese desperdicio de recursos en el que se invierten miles de horas y que al final “sólo puede quedar uno”, sólo uno es el premiado, el que alcanza el éxito del museo o la galería…

CAMBIO DE TURNO
En el contexto de una organización del trabajo basada en la propiedad de los medios de producción y en con el objetivo de la búsqueda de maximizar el rendimiento de estos surge en el siglo XIX el trabajo a turnos – shift work – 24/7 – a relevos- etc. La pieza plantea la paradoja de la división del trabajo en un momento de la historia en el que el número de personas que atienden a ritmos de trabajo productivos ha disminuido notablemente y cuestiona un cambio de paradigma en cuanto a los modelos de producción, con la irrupción del P2P, el código abierto y muchas otras metodologías y tecnologías como la robótica o la Inteligencia Artificial que paulatinamente generan un excedente de mano de obra no cualificada a la vez que ponen de manifiesto, desde la redefinición de las relaciones laborales, hasta la propiedad pública de los medios productivos.

FERMÍN DÍEZ DE ULZURRUN
Artista, comisario y diseñador industrial, postgrado en dirección de plantas industriales por la UPC. Fundador y director general de Maslow Industries, entidad dedicada a la producción y gestión de proyectos curatoriales, creativos y de administración de derechos intelectuales. Ha sido becado por el Gobierno de Navarra en 2016 para el proyecto de producción “Histéresis” y en 2017 para la publicación del libro de trayectoria “100 Después de Duchamp”, además fue becado por el Centro Español de Estampa Contemporánea (CIEC), realizando diversas exposiciones entre las que cabe destacar:  33430467J / Nachträgliche Überprüfung, Retrospectiva en Apartments am Brandenburger Tor, Berlín, Alemania. “Exposición”, con Arturo / Fito Rodríguez en Habitación 5, Centro Huarte de Arte Contemporáneo, 2017. “Treball / trabajo / arbeit / work”, en la Galería Sicart, Barcelona, 2015. “Arbeit macht frei” en el CACH, 2013 “Kill yr. Idols”, 2009 y “33430467-J” en la Ciudadela de Pamplona, 2003 o “Ecografías” en Tentaciones de Estampa, Madrid, 2002. Comisario entre otros proyectos de: “EL TEOREMA DE MASLOW Nº4.0 #Aquello que todavía (puede / merece la pena) ser salvado, EXITUS”, junto con Peio Izcue en Addaya Centre d´Art Contemporani, Palma de Mallorca 2016. “EL TEOREMA DE MASLOW Nº3.0 #DIE SACHE SELBST / La cosa real / Benetakoa” junto a Ana G. Alarcón, MawatreS y Hélène Duboc en la sala de armas de la Ciudadela, Pamplona 2016. “EL TEOREMA DE MASLOW Nº2.0 #La necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno” con Peio Izcue en la Galería Sicart, Barcelona 2016. “La fábrica / Lanteguia / The Factory”, ocupación de la fábrica Industrias Aranguren, 2015. “EL TEOREMA DE MASLOW Nº1.0 #La realidad propositiva”, comisariada por Maslow Industries para el Festival EMBARRAT, Lleida. 2015.

www.fermindiezdeulzurrun.es