AIZPEA DE ATXA

Conversación

Un fragmento extraído de un diálogo imaginario entre www.z-hzh.com y yo.

Aulkiak

Esta intervención surge de la necesidad de crear mobiliario para poder visionar el trabajo de Jone Atenea. Así, pido a cada participante de esta tercera edición de Uholdeak que ceda un asiento que utilice en su día a día para que, durante el tiempo que dure Esta cxsa no se habita…, las personas que se acerquen a la exposición hagan uso de ellas.

Me interesa la memoria material de las sillas. Cambian su forma al guardar la del cuerpo que las habita. Esto ocurre cuando una acción se repite durante mucho tiempo por medio de la fricción y el peso (masa + fuerza de gravedad).

Hay asientos en sitios concretos para actividades concretas y que son usadas solo por una persona concreta. Otros se usan de manera libre y versátil.

Mientras que las sillas de artistas y comisario estén en Esta cxsa no se habita…:

  • La persona que presta sufrirá un cambio en sus hábitos al tener que suplir el asiento fiado.
  • Cuando una persona utilice la silla, su cuerpo y el de su dueña se pondrán en relación gracias a la memoria material del objeto.
  • El público transformará el objeto con su uso.
  • El asiento se resignificará (de manera material y afectiva) para la persona que presta integrando en su memoria la exposición y los hábitos alterados.

BIOGRAFÍA

Aizpea de Atxa Cancel (Pamplona, 1998) Graduada en Arte por la UPV/EHU. Estudia Creación Cinematográfica y Audiovisual en la escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola (2021-22) y es co-coordinadora de la XI edición de Zinema_Ilegala junto a Akane Saraiva en Bulegoa Z/B.

En 2019 recibió el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte Saria por su proyecto INpostuRA. Su primera exposición colectiva fue No es para mí este sol (Centro Cultural de Noáin, 2021).

A través de su práctica trata de entender los vínculos entre cuerpos y la forma de relacionarse con el otro: la cuestión pública, la violencia, la seducción, la responsabilidad afectiva…

Genera situaciones en las que, mediante un afrontamiento, aparece la fragilidad interna de los cuerpos y de los objetos. Por otro lado, utiliza técnicas textiles para aproximarse a las imágenes que por algún motivo le interesan, transformándolas y creando nuevas narrativas.