Ir al contenido

Actualidad

/
Pide un Deseo

Ana Soler

Sala 3 > diversos soportes

2008-07-04 / 2008-09-28

Ana Soler_miniatura(2)

Ana Soler III

© Ana Soler. ‘Cicatrices Invisibles’. Anohito. El silencio y el grito de la soledad. 150 personitas y vasos de cristal. Dimensiones variables. 2007

La contradicción de la sociedad japonesa, y su reflejo en la propia ambivalencia de Occidente, la soledad, la brutalidad que esconde la delicadeza, las heridas dormidas de la memoria… Ana Soler realiza un recorrido en torno al dolor donde se confronta lo visible y lo invisible, en su exposición ‘Pide un deseo’, una selección de piezas de sus ‘Cicatrices Invisibles’, muestra concebida y realizada durante su estancia en Japón como beneficiaria de una Beca de Creación Artística en el Extranjero UNIÓN FENOSA, entre los años 2005 y 2006.

“La forma es vacío”, dice y repite un termino budista. Peticiones, religiosidad, espiritualidad-materialismo, pequeños secretos íntimos. Las instalaciones-acciones de Ana Soler, como la que da nombre a la exposición, representan una sinfonía de pequeños secretos, de intimidad silenciosa que supone un grito ante la multitud. En ‘Pide un deseo’, son papelitos en los que quienes se acercan a la obra, piden e imaginan, desde el anonimato.

En ‘Anohito’, 150 personitas y vasos de cristal asumen de forma silenciosa, el grito de la soledad. Multidud de personas que trabajan demasiado, que viven solas y aisladas. Pequeños apartamentos a los que nadie quiere regresar. Oficinas con salas repletas de colchones para empleados que entre día y día dormitan sin volver a sus casas.

‘Sadako’, es la herida abierta de una guerra perdida, con 300 garzas de origami, metáfora de la ausencia. En vinilo de corte y con agujas de acupuntura, ‘Mapas invisibles’, asumen los extraños recorridos y conexiones del dolor interior. También en vinilo y construida con logos, ‘Crazzy,’ o ‘¿Qué estás dispuesta a hacer por un bolso de Louis Vuitton?’, hace referencia a la adicción que lleva a hacer lo que sea para satisfacer la enfermedad de comprar.

Como ella misma asegura: “En la sociedad contemporánea, donde todo se exhibe, se muestra sin ningún pudor, en la era de las imágenes donde casi sólo hay fachadas, gritos de publicidad y mucho marketing, es interesante centrarnos en aquellos pequeños detalles que no se ven, que es lo que desde nuestro punto de vista construye a cada individuo o sociedad. Aquello que lo conforma, que lo va dibujando cual cartógrafo desde el interior: un mapa de relaciones extrañas”.

Las obras de la exposición han sido producidas por el MACUF (Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa).

Ana Soler, nacida en Sevilla, en 1972, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y doctora en Bellas Artes por la misma universidad. Ha sido Comisaria del I Congreso de Grabadoras Británicas y Españolas en Madrid, Comunidad de Madrid- British Council y Círculo de Bellas Artes.

Algunas de las obras expuestas:

Ana Soler I(1)

© Ana Soler. ‘Cicatrices Invisibles’. Sadako. Herida abierta de una guerra perdida. Nube de 3.000 garzas de origami en papel. 7 x 7 m. 2007.

Ana Soler II

© Ana Soler. ‘Cicatrices Invisibles’. Pide un deseo. Sinfonía de infinitos pequeños secretos: de la plegaria silenciosa al grito de la multitud. Instalacíón-acción. 2007.

Ana Soler IV

© Ana Soler. ‘Cicatrices Invisibles’. Crazy. ¿Qué estas dispuesta a hacer por un bolso de Louis Vuitton?. Vinilo espejo. 4 x 6 m. 2007.

Documentos de descarga:
Cicatrices Invisibles (Ana Soler) – Texto comisario
Entrevista a Ana Soler

/ Histórico

2017 / 2016 / 2015 / 2014 / 2013 / 2012 / 2011 / 2010 / 2009 / 2008 / 2007 /

Síguenos en

/
Información práctica

Cómo llegar

C/ Calvario, 2
31620 Huarte
Navarra, España

Horario

 

APERTURA AL PÚBLICO
Viernes: 17.00 a 20.00 h.
Sábados y domingos: 11.00 a 14.30 h.

OFICINA
De lunes a viernes: 9.00 a 15.00h.

APERTURA DEL CENTRO
De lunes a viernes: 10.00 a 20.00 h.

 

CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO HUARTE

/
+ 34 948 361 457 / centrohuarte@centrohuarte.es