Ir al contenido

Actualidad

/
EXPOSICIONES PASADAS / Agroperifèrics

Ignasi López y Marta Dahó

Sala 2

2014-10-17 / 2015-02-15

Agroperiferics Sala 2

 

Ignasi López

Producción: Centro Huarte y Museo de la Vida Rural

Comisaria: Marta Dahó.

Agradecimientos: MR Palets

 

Huertos, espacios semiagrarios y postindustriales, un mundo híbrido que refleja la importancia del individuo como inventor de paisajes. Agroperiferics es una propuesta expositiva de Ignasi López  y Marta Dahó, en coproducción con el Museu de la Vida Rural y el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, que plantea una interpretación visual de las transformaciones que los «agroperiféricos» generan en los límites de la ciudad.

Agroperifèrics tiene origen en un trabajo de campo de carácter esencialmente fotográfico realizado en las huertas periurbanas de la segunda corona metropolitana de Barcelona entre los años 2008 y 2012 y en el contacto con las personas que las gestionan, fundamentalmente jubilados. Son los “agroperifericos” capaces de desarrollar una innegable imaginación tecnológica, aplicada siempre con gran economía de medios.

Así cada huerto es una muestra de ingenio y de autosuficiencia, además de un legado autobiográfico a través de los indicios de la vida laboral anterior de sus usuarios.

A partir de esta iniciativa que une la autoedición, la investigación del espacio y el “deambular” como forma de conocimiento, se ha ido desarrollando una acción expositiva abierta a nuevos territorios: en este caso la localidad de Huarte, donde la pequeña producción agraria para autoconsumo convive con un entorno que ha vivido una enorme transformación urbanística.

La exposición reflexiona, además, sobre la creación colaborativa  a través de las transigrafías, obras colectivas desarrolladas en el taller experimental celebrado en el Centro Huarte a partir del recorrido por las huertas que se encuentran en sus inmediaciones.

Agroperiferics incluye una selección de ensayos, fotolibros y entrevistas realizadas a artistas, agentes culturales e investigadores relacionadas con la transformación del territorio a gran escala: la progresiva desaparición de espacios agrícolas, consecuencia del crecimiento de las ciudades y los movimientos migratorios provocados por la industrialización.

Ignasi López

Ignasi López es fotógrafo, diseñador editorial,dinamizador y coordinador de proyectos expositivos y editoriales.  Trabaja des de la imagen y la edición temas relacionados con los usos del territorio y del espacio público. Como editor comparte el proyecto Bside Books* con Carlos Albalá desde su fundación.

/ Histórico

2017 / 2016 / 2015 / 2014 / 2013 / 2012 / 2011 / 2010 / 2009 / 2008 / 2007 /

Síguenos en

/
Información práctica

Cómo llegar

C/ Calvario, 2
31620 Huarte
Navarra, España

Horario

 

APERTURA AL PÚBLICO
Viernes: 17.00 a 20.00 h.
Sábados y domingos: 11.00 a 14.30 h.

OFICINA
De lunes a viernes: 9.00 a 15.00h.

APERTURA DEL CENTRO
De lunes a viernes: 10.00 a 20.00 h.

 

CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO HUARTE

/
+ 34 948 361 457 / centrohuarte@centrohuarte.es